Prohíben uso de cubrebocas en comunidad indígena de Panamá

Autoridades culturales del segundo grupo indígena más grande en Panamá prohibieron el uso de cubrebocas entre sus comunidades. “No es costumbre de nuestro pueblo”, argumentaron para justificar la decisión, pesar de los repuntes de las infecciones.

El Congreso General de la Cultura Guna acordó esa medida que aplica para los pobladores, funcionarios y visitantes en la comunidad de la etnia Guna Yala.

También determinó suprimir los comités de salud comunitarios de COVID-19 y levantar la cuarentena en ese territorio.

La medida que vuelve el uso de cubrebocas no obligatorio en escuelas de la comunidad es la primera que surge entre los pueblos indígenas de Panamá.

Las autoridades señalan que no le compete al Congreso General de la Cultura Guna dictar medidas de salud pública y que en todo caso es el Congreso General de la comunidad el que debe atender esos asuntos.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, dijo que tampoco el Congreso General tiene en toda caso esa facultad, sino el Ministerio de Salud.

En términos generales toda la población originaria del país ha estado siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud. La población originaria antes de que ocurriera el COVID-19 ha estado practicando la cuarentena, el cerco (sanitario).

Guna Yala, con decenas de comunidades y centenares de pequeñas islas en el Caribe de Panamá, cuenta con 34 000 pobladores. Es una de las cinco comunidades del país más golpeadas por la pandemia.

Con información de AP
Preocupa rebrote de COVID-19 en países con buen manejo de la pandemia: OMS
Pandemia aumentará hambre y pobreza en América Latina: FAO

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!