Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la pandemia por Covid-19 llevará a un incremento del hambre y pobreza en los países de América Latina y el Caribe.
Aseguró que tendrán consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios.
La FAO indicó que un tercio de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en “inseguridad alimentaria”, antes de la aparición de los primeros casos de Covid-19.
Aunque América Latina y el Caribe tiene reservas suficientes para alimentar a sus habitantes en los próximos meses, esta crisis sanitaria repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza.
Ante este escenario, la FAO identificó riesgos en la demanda alimentaria, como la reducción de la capacidad adquisitiva.
Además, advirtió de la posible alteración en los precios domésticos de los alimentos. Lo anterior debido a disrupciones en los flujos de importación, y la reducción en la oferta nacional de alimentos.
En riesgo la seguridad alimentaria
La organización precisó que la crisis sanitaria compromete la sostenibilidad de las empresas, el nivel de empleo. Con ello, los ingresos familiares y la seguridad alimentaria.
Ante esto, también sus efectos dependerán del tiempo que se prolongue la inactividad económica
Asimismo, la FAO afirmó que la región debe iniciar lo antes posible estrategias ‘post-Covid-19’.
Esto con el objetivo de retomar la senda de crecimiento sostenible e inclusivo, que le permita lograr las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
En América Latina y el Caribe, los casos de Covid-19 rebasaron los 150 mil contagios y suman más de 7 mil 400 muertos a la fecha.
Con información de Notimex