Tomás Zerón de Lucio reveló que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en las reuniones del gabinete donde se diseñó y ordenó la difusión de la “verdad histórica” relacionada con el Caso Ayotzinapa, según documentos obtenidos por periodistas.
La información proviene de un cuestionario enviado por Alejandro Encinas, entonces presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el cual Zerón detalló que las reuniones incluían a altos funcionarios de diversas dependencias, como la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas.
Zerón señaló que estas reuniones se llevaron a cabo en múltiples ubicaciones, incluyendo la oficina de Peña Nieto en Los Pinos y la Zona Militar de Iguala, Guerrero.
Durante estos encuentros, se tomó la decisión de que el procurador general de la República presentara la información disponible como la “verdad histórica”, término adoptado por el procurador. Además, Zerón afirmó que su papel era actuar como vocero de la PGR, limitándose a leer y explicar la información proporcionada por el Ministerio Público Federal, negando haber emitido versiones personales sobre los hechos.
El documento también incluyó una aclaración de Zerón sobre sus declaraciones anteriores relacionadas con la quema de restos en el basurero de Cocula, indicando que nunca aseguró que todos los estudiantes fueran incinerados en dicho lugar.
Asimismo, mencionó que ningún funcionario de la PGR afirmó que la totalidad de los estudiantes fue quemada en ese sitio.