México enfrenta desafíos laborales en Día Internacional del Trabajo

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Este lunes, México celebra el Día Internacional del Trabajo con indicadores macroeconómicos favorables. Sin embargo, diversos sectores aún se recuperan de la crisis laboral provocada por la pandemia de Covid-19.

Según el Inegi, jóvenes entre 15 y 29 años y mujeres enfrentan un panorama laboral complicado. Estos grupos son los más afectados por desocupación, informalidad y subocupación laboral.

Los últimos reportes de 2023 indican una Población Económicamente Activa (PEA) de 60 millones. De estos, más de 32 millones trabajan en el sector informal y cerca de 1.6 millones están desempleados.

En febrero de 2023, 32.4 millones de trabajadores pertenecían al sector informal. Esto elevó la tasa de informalidad al 55.5%, casi un punto porcentual más que en 2022.

La subocupación también es preocupante. Alrededor de 4.3 millones de mexicanos indican que su empleo es insuficiente en términos de horas trabajadas.

La OIT señala que jóvenes de 15 a 24 años sufrieron la mayor pérdida de empleos durante la pandemia. Los niveles actuales de desempleo aún superan los previos al Covid-19.

El presidente López Obrador destacó un récord en empleos con seguridad social, con más de 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Sin embargo, el resto de la PEA se encuentra en la informalidad, sin prestaciones como seguro social, vacaciones pagadas o aguinaldo. Los jóvenes de 15 a 29 años son los más afectados.

En 2022, la tasa de informalidad entre jóvenes de 15 a 29 años fue del 59.5%, superior al 59.4% registrado en 2019, antes de la crisis sanitaria.

El sector de la construcción presenta una disminución en las cifras de empleo, concentrando solo el 8.2% de la fuerza laboral, según el Inegi.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!