La Estrategia: Las masacres en Estados Unidos

Este martes, una vez más, vimos con horror a un joven de 18 años que entró a una escuela de su comunidad en Texas y con dos rifles automáticos disparó contra estudiantes y maestros indefensos. El saldo de víctimas mortales es de 21, la mayoría niños.

No es la primera vez que esto ocurre, no es la primera vez que sucede en una escuela, no es la primera vez que sucede en Texas, tampoco es la primera vez que se usan este tipo de armas para disparar a inocentes, no es la mayor tragedia que sucede en los Estados Unidos, cada vez son más y más las masacres de este tipo, cada vez son más brutales, cada vez mueren más inocentes.

Incidentes como este se repiten desafortunadamente cada vez más sin que se logren cambios en las leyes para hacer más difícil el adquirir un arma de fuego. Columbine, Sandy Hook, Parkland y ahora Uvalde son comunidades marcadas por el horror de sucesos como este.

Estados Unidos es el mayor fabricante de armas en el mundo es también el mayor consumidor de artefactos de fuego.

Los norteamericanos tienen el mayor número de armas por habitante.

El mayor número de ciudadanos armados por cada cien mil habitantes.

El mayor número de marcas registradas de armas a nivel mundial.

La industria de las armas es un negocio muy lucrativo y se ha hecho toda una cultura alrededor de ellas. El derecho a poseer armas de fuego esta amparado por su constitución y en muchos estados se pueden adquirir y portar armas de asalto abiertamente sin que sean detenidos o molestados los ciudadanos que las llevan.

Hay, desde hace años, un debate centrado en el endurecimiento de las leyes para adquirir armas de fuego y la venta de estas armas entre particulares, debate que ha polarizado a la sociedad norteamericana, la poderosa NRA, una asociación que busca que las libertades que ahora gozan los norteamericanos para adquirir armas con sólo presentar una credencial de conducir sin ser sujetos a otros controles, la NRA trabaja muy de cerca con los fabricantes de armas para que esta situación no cambie.

En 2019, los fabricantes de armas americanos vendieron dos millones de rifles ( ATF Reporte Sobre Comercio de Armas en los Estados Unidos 2021 ) de un total de siete millones de armas de fuego vendidas ese año, las ventas subieron un 60% en relación al año anterior. Esos son los números y la dimensión del negocio para los fabricantes.

Miles piensan que cualquier intento por endurecer las leyes o limitar la venta de armas en su país es un ataque directo a sus derechos y no están dispuestos a permitirlo.

Otra parte del país horrorizada por las cada vez más frecuentes masacres pugna por poner límites a la compra venta de armas de fuego. Esto tiene al país paralizado y a merced de sujetos que buscan lastimar a la sociedad asesinando a más personas en una especie de competencia por el número de víctimas que provocan.

¿Hay una relación entre el número de armas al alcance de los ciudadanos y estos incidentes? Si.
Países con pocas regulaciones sobre la compra y posesión de armamento tienen más casos de violencia con armas y asesinatos, países como Australia que endureció sus leyes sobre la posesión de armamento vio una rápida disminución de 51% en asesinatos en solo una década. En Japón el tener un arma de fuego es casi imposible y el número de muertos por ellas es cero, cada año. En Yemen para obtener un arma sólo hay que ir a los mercados de armas al aire libre y comprarla.

Casi todos los países industrializados han tenido al menos un incidente de tirador activo, pero ninguno de ellos ha tenido más de ocho, Los Estados Unidos ha tenido más de cien en 22 años y dos mil personas han sido heridas o murieron en ellos.

Hay muchos países que permiten a sus ciudadanos tener y portar armas de fuego para cacería, deporte o defensa, México es uno de ellos a pesar de tener una de las regulaciones más estrictas sobre la compra de armas y venta de cartuchos, teniendo la SEDENA el monopolio de la venta de estas armas y limitando duramente los calibres para uso de civiles, las muertes por armas de fuego en estos tres años superan las 120 mil víctimas de la violencia que no se ha logrado controlar.

México ha tenido dos incidentes de tirador activo en escuelas, el primero en monterrey dejando un saldo de dos muertos y tres heridos, el segundo en Torreón con saldo de dos muertos y cinco niños heridos.

Hoy, ante el horror de la tragedia en Texas y las 120 mil muertes durante este sexenio, cobra más sentido la demanda por daños y negligencia que ha promovido el gobierno mexicano a los principales fabricantes de armas norteamericanos.

Uvalde, Texas, población 16,000 habitantes tiene nueve tiendas de armas y cartuchos, dos tiendas de empeño que venden armas también. El 40 porciento de su presupuesto municipal se va a seguridad pública. Nada de eso importó.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!