Hay preocupación por nueva variante de coronavirus en Nueva York

AP

Una nueva variante del coronavirus se identificó en la ciudad de Nueva York y los expertos reaccionaron a la noticia con cautela y preocupación.

La nueva variante apareció por primera vez en la zona de Nueva York a finales de noviembre. Desde entonces se expandió a estados vecinos, de acuerdo con investigadores del Instituto de Tecnología de California.

Sin embargo, aún se desconoce qué tan problemática podría resultar esta variante. Los virus mutan constantemente, realizando cambios en su código genético, conforme se propagan y se replican.

“La mayoría no son de mayor preocupación”, dijo François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres. Sin embargo, añadió, “resulta útil identificarlos pronto, etiquetarlos y plantear inquietudes”.

Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York, y el alcalde Bill de Blasio, intentaron el jueves atenuar las preocupaciones sobre la nueva variante. Se hace énfasis en que la nueva investigación es preliminar y no se sabe mucho sobre esta mutación.

“Algunas variantes son simplemente eso, variantes”, dijo el doctor Jay Varma, asesor del alcalde en materia de salud.

¿Qué encontraron en Nueva York?

Dos grupos de investigación, el de Caltech y el de la Universidad de Columbia en Nueva York, difundieron estudios. Ninguno de los informes se publicó ni revisó por otros científicos.

Los investigadores de Caltech descubrieron que la nueva variante estaba en aproximadamente el 25 por ciento de las mil 200 secuencias del virus que analizaron este mes. La variante también ha sido identificada en Nueva Jersey y Connecticut, con “apariciones aisladas en el resto del país”, dijo Anthony West, coautor del informe.

El jueves, científicos de la Universidad de Columbia difundieron su investigación en la que se analizaron unas 1.200 muestras de pacientes atendidos en el centro médico de la universidad desde noviembre. Durante la segunda semana de febrero, se identificó a la nueva variante en el 12 por ciento de las muestras, según el reporte. También descubrieron que hay más posibilidades de que los pacientes infectados con esta mutación sean de edad avanzada y hayan sido hospitalizados.

Ambos equipos notaron que la nueva variante tiene una mutación que potencialmente podría reducir la efectividad de las vacunas, una mutación que se ha visto en otras variantes.

“Sin duda es algo que hay que seguir de cerca”, comentó Balloux.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!