Ataque de Estados Unidos en Siria deja un muerto y varios heridos

Ataque de Estados Unidos a Siria
AP

Un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria mató a un combatiente y se hirió a varios más, dijo un responsable de la milicia iraquí el viernes.

El Pentágono dijo que los bombardeos eran en represalia por el ataque en Irak que ocurrió a mediados de mes que causó la muerte de un contratista civil.

Las acciones contra Kataeb Hezbollah, o Brigadas de Hezbollah, alcanzaron una zona fronteriza entre Boukamal, Siria, y Qaim, en el lado iraquí, dijo un miliciano.

“Estoy seguro del blanco que atacamos, sabemos a lo que le dimos”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El operativo fue la primera acción militar del gobierno del presidente Joe Biden, que en sus primeras semanas ha enfatizado su intención de centrarse más en los desafíos que plantea China.

La decisión de Biden de lanzar un ataque en Siria no parece indicar que Washington ampliará su implicación en la región.

Estados Unidos ya atacó en el pasado instalaciones de Kataeb Hezbollah en Siria. El grupo ha sido acusado de numerosos ataques contra personal e intereses estadounidenses en Irak. El movimiento iraquí es independiente del movimiento de Hezbollah en Líbano.

Estados Unidos defenderá a sus elementos en Irak

El secretario de Defensa estadounidense dijo que estaba “seguro” de que el operativo alcanzó a “los mismos combatientes shia que llevaron a cabo los ataques”. Esto en referencia a la ofensiva con cohetes del 15 de febrero en el norte de Irak en la que murió un contratista civil y un soldado estadounidense y otros miembros de la coalición sufrieron lesiones.

Horas antes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las acciones estadounidenses fueron una “respuesta militar proporcionada”.

La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición

Los ataques estadounidenses “destruyeron varias instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos de combatientes respaldados por Irán”.

Violaciones al derecho internacional

Mary Ellen O’Connell, profesora en la Escuela de Derecho de Notre Dame, calificó la acción de Washington de violación del derecho internacional.

“La Carta de Naciones Unidas deja absolutamente claro que el uso de la fuerza militar en el territorio de un estado soberano extranjero es legal solo en respuesta a un ataque armado contra el estado defensor del que el objetivo sea responsable”, afirmó.

Ninguno de esos elementos se cumple en el ataque en Siria

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!