Expulsión del presidente Donald Trump de Twitter genera polémica

Una polémica se desató en Estados Unidos tras la decisión de Twitter de cancelar permanentemente la cuenta del presidente Donald Trump.

La cuenta personal del mandatario fue suspendida definitivamente luego de las publicas hechas tras la invasión del Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump.

Shannon McGregor, profesora adjunta de periodismo y medios de comunicación de la Universidad de Carolina del Norte, dijo que la medida le permite a Twitter intentar quedar bien con el gobierno de Biden.

A Trump sólo le quedan dos semanas en el poder y eso ciertamente facilita retirar al presidente de la plataforma.

Si bien Trump podría migrar a otra plataforma alternativa a Twitter, como Parler o Gab, hacerlo limitará en gran medida su influencia.

Trump siempre ha anhelado legitimidad y posición en los principales medios de comunicación, a pesar de sus quejas sobre el trabajo tradicional de los periodistas, al que se ha referido desde hace mucho tiempo como noticias falsas. No conseguirá eso en otras plataformas.

Otros vieron un presagio más siniestro en la acción de Twitter.

Las Grandes de la Tecnología no se va a detener con el presidente de Estados Unidos. Te pueden prohibir a ti y a todos los que lean esto.

Kay James, presidente del grupo conservador The Heritage Foundation

Jonathan Greenblatt, quien encabeza el grupo Anti-Defamation League (Liga Antidifamación o ADL por sus siglas en inglés), dijo el viernes que expulsar a Trump de Twitter fue un “paso excelente” y “un final apropiado para un legado de odio y críticas maliciosas”.

ADL formó parte de una coalición de grupos de defensa y derechos civiles que el viernes pidieron a Twitter que cancelara la cuenta de Trump.

Twitter, acusado de tratar al presidente con tibieza, comenzó a monitorear los tuits de Trump de manera más enérgica a partir de los primeros días de la campaña presidencial.

Una suspensión permanente real había sido casi inimaginable, al menos hasta que perdió su candidatura a la reelección.

La red social ha estado bajo creciente presión para que tome medidas más enérgicas contra Trump tras los hechos de violencia del miércoles.

El jueves, Facebook suspendió la cuenta de Trump hasta el 20 de enero y posiblemente por tiempo indefinido.

En un principio Twitter suspendió la cuenta del mandatario durante 12 horas después que éste publicó un video en el que repetía acusaciones falsas sobre un fraude electoral y elogiaba a los agitadores que allanaron el Congreso.

El mandatario ha usado Twitter para anunciar el despido de numerosos funcionarios. Sus tuits, al igual que sus discursos en mítines, fueron un torrente de información falsa.

Twitter dijo que sus políticas permiten a los líderes mundiales dirigirse al público, pero dijo que estas cuentas “no están totalmente por encima de nuestras normas” y no pueden utilizar la red social para incitar a la violencia.

Las acciones de Twitter cayeron aproximadamente 4% en las transacciones posteriores al cierre bursátil, reflejando los temores de que la suspensión de la cuenta de Trump pudiera influir en una reducción en el uso de la red social y sus ventas de publicidad.

Con información de AP

Donald Trump regresa a Twitter y condena lo ocurrido en Capitolio
Protesta en el Capitolio de Estados Unidos deja un saldo de cuatro muertos

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!