Estado ofrece disculpa a familiares de víctimas de desaparición forzada

La Secretaría de Gobernación (Segob) en nombre del Gobierno de México, ofreció disculpas públicas a familiares de víctimas de desaparición forzada.

Son casos que ocurrieron en Veracruz, Oaxaca y Coahuila en 2010, 2011 y 2013 en la denominada “Guerra contra el narcotráfico”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que el ofrecimiento de disculpa es un acto trascendente.

Explicó que esto implica que las autoridades de todos los niveles de gobierno asumen la responsabilidad. Esto por las violaciones que representaron las desapariciones forzadas de Christian, Jesús Israel y Víctor Manuel.

Saludo con respeto María Eugenia Padilla García, Hortencia Rivas Rodríguez y Carlos Moreno Zamora, madres y padres de de los jóvenes Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas, en Veracruz, Oaxaca y Coahuila, respectivamente, entre 2010 y 2013

Expresó que a Christian, Jesús Israel y Víctor Manuel, a nombre del Estado mexicano se ofreció una disculpa pública por su desaparición, las violaciones a sus derechos a la vida, la integridad personal y la dignidad.

Encinas Rodríguez apuntó que la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, fue cometida por policías municipales en Poza Rica Veracruz en 2010. En tanto, la de Jesús Israel Moreno Pérez se ejecutó en la comunidad de Chacahua en Oaxaca en 2011. La de Víctor Manuel Guajardo Rivas se realizó por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila en el 2013.

Padre de Jesús Israel rechaza la disculpa pública

Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel Moreno Pérez, rechazó la disculpa pública exigió la presentación con vida de su hijo de quien dijo ya cumplió 9 años y ocho meses desaparecido.

Pasemos del discurso a las acciones, si bien los hechos no se dieron en este gobierno, ahora usted representa el Estado mexicano. No es nada personal, pero mi familia y yo no podemos ni debemos aceptar una disculpa porque no nos regresa a Israel y porque tenemos dignidad, por él no podemos aceptarla

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!