Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito concedieron al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, la suspensión provisional que un Tribunal de Apelación concedió al exfuncionario a principios de abril, derivado del amparo que interpuso para buscar un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.
La determinación se basa en el argumento de que aún existen mecanismos alternos de solución de controversia en materia penal para llegar a un acuerdo reparatorio en dicho caso, en donde Lozoya es acusado por lavado de dinero.
La modificación condiciona que el juez de control no pueda emitir alguna determinación en la que se autorice la conclusión definitiva del proceso a través de esa vía, ni pueda “emitir juicio definitivo sobre la acción o la responsabilidad penal de dicho impetrante”, esto para que continúe con la audiencia intermedia, a fin de que Lozoya pueda resolver la continuación del proceso, ya sea por vía ordinaria o por la alternativa.
También permitirá las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar, esto “sin poder aprobar alguno o alguna de ellas, ni dictar decisión que termine la etapa procesal o concluya la instancia, hasta que se le notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
El órgano rechazó en tanto la cancelación de la audiencia programada para el 8 de mayo, en la que la Fiscalía General de la República planea solicitar que a Lozoya se le imponga 15 años de prisión. La suspensión de dicha audiencia se dio el pasado 15 de abril, horas después de Lozoya presentara una demanda de garantías ante el Primer Tribunal Colegiado en Apelación.
Con información de Infobae