Grabaciones revelan análisis privados sobre el Covid-19 en la OMS

AP

Cuando la pandemia empezó a ganar velocidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó a menudo señalar a algunos de sus principales donantes, como Japón, Francia y Gran Bretaña.

Los científicos de la OMS describieron algunas de sus estrategias como “macabra” y “un desafortunado laboratorio para estudiar el virus”.

Esto quedó al descubierto con decenas de grabaciones filtradas de reuniones internas de la OMS y documentos con fecha entre enero y abril a los que tuvo acceso The Associated Press.

Mientras el coronavirus se propagaba por todo el mundo, los científicos de la OMS se sintieron en ocasiones frustrados por los errores de algunos de sus principales donantes, aunque fueran reacios a decirlo en público, según grabaciones filtradas de reuniones internas del organismo.

La agencia de salud de Naciones Unidas, que ha sido muy criticada por no adoptar una posición más firme para frenar la pandemia, celebra esta semana su reunión anual bajo una intensa presión para que haga reformas.

La OMS también confía en que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, revoque la decisión de abandonar la organización anunciada por Donald Trump.

Uno de los dilemas centrales de la OMS es que no tiene capacidad para imponer medidas o investigar de forma independiente las epidemias. En lugar de eso, la agencia depende de negociaciones entre bambalinas y de la cooperación de los países.

Al no decir lo que piensa cuando los países hacen cosas cuestionables, la OMS socava su propia autoridad mientras el planeta arde.

Así lo expresó Sophie Harman, profesora de política internacional de la Universidad Queen Mary de Londres.

Dependencia económica

Otros dijeron que sería una mala estrategia para la OMS ser demasiado crítica a menos que los países den más poder a la agencia.

“Si Tedros tomara una estrategia muy agresiva hacia los estados miembros, habría repercusiones”, dijo Suerie Moon, codirectora del Centro Global de Salud y el Instituto de Graduado de Ginebra. Esto en referencia al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El papel de la OMS para detener la pandemia en el futuro dependerá en parte de la auditoría de un panel independiente. Harman, la experta de la Universidad Queen Mary, dijo comprender que la OMS cargaba con una enorme responsabilidad en los primeros meses de la crisis. Sin embargo, señaló que ahora quedan desafíos aún mayores por delante.

Creo que con la siguiente oleada de la pandemia, la hora de la diplomacia discreta ya ha pasado

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!