Autoridades sanitarias de Estados Unidos retrasaron la revisión de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para menores de 5 años porque su régimen de dos dosis no funcionó bien contra la variante ómicron, informó el Wall Street Journal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que necesitaba más datos sobre la vacuna y retrasó durante al menos dos meses su decisión de aprobarla.
Un primer análisis de los datos mostró que la vacuna era eficaz contra la variante Delta durante las pruebas, mientras ésta era la mutación dominante.
Sin embargo, algunos niños vacunados desarrollaron Covid-19 después de la aparición de Ómicron, según lo dicho personas familiarizadas con la decisión de la FDA.
Dado que los casos de Covid-19 en general fueron bajos, el pequeño número de casos de Ómicron hizo que la vacuna pareciera menos eficaz en un primer análisis.
Pfizer y BioNTech habían presentado datos sobre las dos primeras dosis de un régimen de tres dosis previsto a principios de este mes a petición de la FDA.
La presentación fue sorprendente porque las empresas dijeron en diciembre que los resultados iniciales del ensayo de dos dosis reducidas de la vacuna no cumplieron las expectativas, por lo que el ensayo se modificó para probar una versión de tres dosis.






