En defensa de nuestra memoria histórica

En México, donde no hay iniciativa propia para lo bueno y solo se copia lo malo de otros países, lo anterior ya hizo eco en algunos gobiernistas quienes pidieron quitar la célebre estatua de Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma en la capital, por considerarla “racista”.

No hace más de mes y medio vimos como en los Estados Unidos los lobbies internacionales iniciaron una serie de protestas y actos vandálicos tomando como excusa la muerte de George Lloyd Floyd a manos de la policía; un delincuente con varios antecedentes de robo y asalto con violencia, quien al ser sometido sufrió un paro cardiaco a consecuencia de las drogas que había ingerido.

Los manifestantes, financiados, se desplazaron durante un mes a lo largo de la Unión Americana para cometer no solo una serie de asaltos a negocios—amparados en el colectivo Black lives matter—sino actos de destrucción contra monumentos públicos entre los que destacaron las estatuas de Cristóbal Colón, de la Reina Isabel la Católica, de Miguel de Cervantes, del conquistador Juan de Oñate y del santo y civilizador franciscano fray Junípero Serra.

Irónicamente, las imágenes alrededor del mundo mostraban estos y otros monumentos decapitados, mutilados o derrumbados por la muchedumbre en tanto las estatuas de los principales esclavistas y presidentes dueños de esclavos se mantuvieron en pie en tanto las de Isabel la Católica—quien con sus primeras leyes no solo ordenó que los indígenas fueran respetados en su persona y dignidad sino que hubieran matrimonios entre españoles e indígenas casi 5 siglos antes que en los Estados Unidos se permitieran los matrimonios interraciales—y las del autor del Quijote, habiendo sido Cervantes esclavo de los tucos, fueron retiradas del Capitolio y de algunas plazas cívicas estatales bajo el pretexto de ser consideradas “racistas”.

En México, donde no hay iniciativa propia para lo bueno y solo se copia lo malo de otros países, lo anterior ya hizo eco en algunos gobiernistas quienes pidieron quitar la célebre estatua de Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma en la capital, por considerarla “racista”. Siendo los monumentos los sacramentos públicos de nuestra memoria histórica, el pretender copiar actitudes totalitarias y vandálicas de otro país (desde el analfabetismo propio de un falso indigenismo impuesto desde el Cardenismo más rancio) en nada abona a la valoración integral de nuestro pasado, así como tampoco contribuye en absoluto a que nuestro país se eleve por encima de sus males presentes que, más que por la pandemia actual, obedecen a políticas mezquinas y absurdas como las que proponen esto; como si de progreso o justicia se tratara

Twitter: @sada_enrique

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

16 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con lo que atinada y valientemente señala el destacado columnista. Por otro lado, lo anterior “cae como anillo al dedo” a este nefasto gobierno de “izquierda” para retirar la célebre estatua inaugurada en los dorados tiempos en que el GENERAL DÍAZ gobietnaba el país, al considerar que al igual que el pasado español, es el otro periodo del que tanto reniega el actual mandatario.

    • Sin duda alguna mi querido Luís: solo desde el Orden y la Paz, se puede establecer un auténtico progreso; no desde la anarquía y la caída en el estado de naturaleza de todos contra todos que es a lo que le apuestan los mercenarios a sueldo de la desmemoria histórica.

  2. La izquierda solo demuestra su ignorancia histórica, su desprecio por la verdad y la realidad. Y en México ni se diga pues demuestran que son simios que copian lo peor de otras partes y son la misma basura.

    • El problema es que todas las izquierdas terminan autodestruyéndose;lo malo es el mal y la destrucción que cimbran antes de caer en ese estado, como ya lo hemos visto.

    • No es desprecio sino búsqueda de manipular la historia, y una parte de dicha manipulación implica la destrucción de todo vestigio o prueba que contradiga su discurso, que solo se puede sostener con la violencia o la mentira.

  3. Black lies matter es una organización criminal terrorista. Y aquí a los solovinos los mueven los mismos intereses bastardos que allá en Estados Unidos

  4. Creen que quitando y rompiendo estatuas vamos a cambiar. Una. Cultura que nos enseñaron de años Eso es ignorancia Analfabetas y sin educación. Como bárbaros

    • Asi es, Susana. Y bárbaros a modo porque se creen libres cuando en realidad son usados al destruir patrimonio histórico a modo, dirigidos por intereses espurios.

    • Por fortuna ante la barbarie hay quienes apostamos por defender la memoria histórica y luchamos contra la destrucción de nuestros monumentos Susana.

    • Mi querida Mariel:
      Eres muy generosa. Muchas gracias, y contesto tarde pues no me había apercibido de la potencialidad de poder recibir comentarios como el tuyo. Un abrazo!

    • Hermano Alfredo, y Excelencias de la Real Academia Europea de Doctores:
      Les saludo con suma gratitud y esperando verles nuevamente pronto, reciban un abrazo trastalántico, desde el septentrión de la otrora Nueva España!

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!