En el marco de la misión comercial mexicana en territorio canadiense, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció una inversión de 2,000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 1,460 millones de dólares estadounidenses) para el estado de Hidalgo. Esta cifra récord se destinará a la construcción de una planta de ingredientes farmacéuticos.
El funcionario, quien encabeza una delegación de 244 empresas mexicanas, destacó el éxito de la visita: “Solo con eso ya valió la pena toda la misión, aunque estamos teniendo muchos más resultados”.
Hidalgo: Centro de desarrollo farmacéutico
La formalización del proyecto se dio tras la firma de un memorando de entendimiento entre la empresa Solar International Core Canada y el gobierno de Hidalgo en Toronto. Los detalles clave de la inversión incluyen:
- Ubicación: El Polo de Desarrollo Económico de Zapotlán.
- Terreno: Se destinarán 70 millones de dólares canadienses exclusivamente para la compra del solar donde se edificará la planta.
Potenciales inversiones en Chiapas y Puebla
Además del anuncio principal, la delegación firmó cartas de intención que comprometen el análisis de otros proyectos estratégicos para México:
- Chiapas: Una posible inversión de 360 millones de dólares estadounidenses con la empresa INTE Modular para una planta de viviendas modulares.
- Puebla: Un proyecto de 380 millones de dólares canadienses con Process Research Ortech para procesamiento de minerales y materiales para baterías.
Se estima que al concluir la misión en Montreal este viernes, se habrán realizado cerca de 2,000 reuniones de negocios entre compañías de ambos países.
Visión estratégica y revisión del TMEC
Durante la gira, Ebrard se reunió con Dominic LeBlanc, ministro canadiense encargado del comercio con EE. UU., para tratar la próxima revisión del TMEC. Ebrard subrayó que México busca oportunidades con Canadá proyectadas para los próximos “20 o 50 años”.
Por su parte, el ministro LeBlanc reafirmó que México y Canadá son socios “fiables” y señaló que la actualización del tratado trilateral debe servir para adaptar el comercio a las realidades y desafíos globales actuales.
Con información de EFE






