El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó que la institución recibió citaciones de un gran jurado del Departamento de Justicia, lo que podría derivar en una acusación penal.
En una declaración emitida el 11 de enero, el funcionario señaló que la acción está vinculada a su testimonio ante el Congreso en junio sobre las remodelaciones en curso de las instalaciones del banco central. Powell indicó que esta situación debe entenderse en el contexto de presiones constantes por parte de la administración del presidente Donald Trump.
Powell afirmó que la amenaza de cargos penales responde a la negativa de la Reserva Federal de modificar las tasas de interés en función de las preferencias políticas. Aseguró que continuará desempeñando sus funciones conforme a las condiciones económicas y no por presiones externas.
Las declaraciones del funcionario se producen en medio de un entorno de creciente tensión entre el gobierno federal y la entidad monetaria, situación que ha generado movimientos en los mercados financieros. Tras conocerse la noticia, el dólar se debilitó frente a otras divisas, el oro alcanzó un máximo histórico y los futuros del S&P 500 bajaron 0.3 por ciento.
El Departamento de Justicia no ha emitido comentarios oficiales, pero personas cercanas al caso señalaron que la investigación está a cargo de la Fiscalía del Distrito de Columbia. Paralelamente, legisladores como el senador republicano Thom Tillis manifestaron que no respaldarán la confirmación de nuevos nombramientos en la Reserva Federal hasta que se resuelva el tema legal.
Por su parte, la administración Trump ha intensificado su revisión sobre el aumento en el presupuesto de las obras de renovación de la sede del banco central. Documentos de la Fed muestran que los costos estimados del proyecto pasaron de mil 900 millones de dólares en 2023 a 2 mil 500 millones en 2025.






