El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía de México en 2025, al pasar de 0.2% estimado en julio a 1%, según la declaración preliminar tras su misión anual en el país.
Este nuevo cálculo también contrasta con la contracción de 0.3% prevista en abril y continúa por debajo del 1.7% proyectado en enero. El organismo internacional señaló que el desempeño de las exportaciones ha compensado la debilidad observada en el consumo interno y la inversión privada.
En el documento, el FMI explicó que la política monetaria aún restrictiva, la consolidación fiscal y las tensiones comerciales con Estados Unidos han influido en el comportamiento del consumo y la inversión.
También indicó que nuevas reducciones en la tasa de interés del Banco de México solo deberían aplicarse cuando haya señales claras de que la inflación subyacente y las expectativas inflacionarias avanzan de forma sostenida hacia el objetivo de 3%. Para 2026, el organismo anticipa un crecimiento de 1.5%, cifra menor al 2% previsto originalmente, aunque por encima del 1.4% estimado en abril y julio.
En cuanto a las finanzas públicas, el FMI estimó que el déficit fiscal alcanzará 4.3% del PIB este año, por encima de la meta gubernamental de 3.9%. Advirtió que sin una estrategia más sólida para incrementar ingresos tributarios y controlar el gasto, la deuda pública podría representar hasta 61.5% del PIB en 2030.
También recomendó medidas para fortalecer el Estado de derecho, combatir el delito y garantizar el profesionalismo en el sistema judicial, en el contexto de la reforma al Poder Judicial en curso.
El informe preliminar subrayó que mantener políticas comerciales abiertas será fundamental para fortalecer la inversión empresarial y la competitividad del país en el entorno global.





