Pavel Durov, el fundador de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado en Francia como parte de una investigación judicial en curso y no hubo ningún motivo político, afirmó este lunes el presidente francés Emmanuel Macron.
La declaración de Macron en X (antes Twitter) equivalió a la primera confirmación oficial del arresto de Durov, casi dos días desde que fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, poco después de aterrizar en un avión privado desde Azerbaiyán.
La falta de confirmación oficial dio lugar a especulaciones sobre los motivos de su detención. Macron dijo que había leído “información falsa aquí sobre Francia tras el arresto de Pavel Durov” y añadió que Francia está profundamente comprometida con la libertad de expresión.
“La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso”, escribió el mandatario francés. “No se trata en ningún caso de una decisión política. Son los jueces los que deben decidir”.
Un portavoz de la policía dijo que Durov está siendo investigado por las oficinas nacionales de delitos cibernéticos y fraude por no cooperar en delitos cibernéticos y financieros en Telegram.
Con información de Reuters