Ken Salazar destaca aspectos positivos de la reforma al Poder Judicial

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó su preocupación por el modelo de elección de jueces que se propone en la reforma al Poder Judicial en México, particularmente porque podría llevar a que los juzgadores tengan que hacer campaña y recaudar fondos, algo que considera problemático basándose en la experiencia de Texas. Aunque elogió la intención de reducir los tiempos para emitir sentencias y la creación de tribunales de disciplina, también subrayó que la decisión final sobre estos temas recae en los legisladores mexicanos.

En su conferencia de prensa, Salazar comparó dos modelos de elección de jueces en su país, inclinándose por el de Colorado, donde se aplican elecciones de retención que permiten destituir a jueces con un mal desempeño sin necesidad de campañas. Sobre la reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 ministros, señaló que es una decisión que corresponde a México. Asimismo, destacó la importancia de tener un cuerpo de disciplina para los juzgadores, algo que también se debate en Estados Unidos.

Por último, Salazar aclaró que no existe un contrato entre su gobierno y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en respuesta a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el financiamiento de esta organización.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!