Polonia abandonará el tratado europeo de violencia contra las mujeres

Zbigniew Ziobro
Zbigniew Ziobro, Ministro de Justicia de Polonia / Reuters

El Ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, anunció que abandonarán el tratado europeo sobre la violencia contra las mujeres. De acuerdo con el gobierno, el tratado viola los derechos de los padres al exigir que las escuelas enseñen sobre el género.

Ziobro informó que presentará una solicitud al Ministerio de Trabajo y Familia para iniciar el proceso para abandonar el tratado conocido como la “Convención de Estambul”.

Contiene elementos de naturaleza ideológica que consideramos perjudiciales.

Zbigniew Ziobro

El partido en el gobierno de Polonia, Ley y Justicia (PiS), mantiene una estrecha relación con la Iglesia Católica y promueve una agenda social conservadora.

La hostilidad hacia los derechos LGBT+ fue uno de los principales temas promovidos por el presidente Andrej Duda durante su campaña de reelección.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, protestaron este viernes en Varsovia y otras ciudades contra la iniciativa de abandonar el tratado.

“El objetivo es legalizar la violencia doméstica”, dijo Magdalena Lempart, una de las organizadoras de la protesta del viernes durante una marcha en Varsovia.

Algunos manifestantes llevaban pancartas que decían “El PiS es el infierno de las mujeres”.

El PiS se ha quejado durante mucho tiempo de la “Convención de Estambul”, tratado que Polonia ratificó bajo un anterior gobierno centrista en 2015.

El gobierno dice que el tratado es irrespetuoso con la religión y requiere la enseñanza de políticas sociales progresistas en las escuelas.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!