INE retira candidaturas por falsa representación indígena

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha procedido a la cancelación de al menos 30 candidaturas ante irregularidades detectadas en el proceso de asignación bajo las categorías de acción afirmativa para comunidades indígenas, migrantes y personas con discapacidad, así como por violaciones a los principios de paridad de género y la duplicidad de candidaturas, donde aspirantes se postulaban simultáneamente para cargos federales y locales.

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE identificó que 23 de estos candidatos no cumplieron con los criterios de residencia ni presentaron la documentación requerida que acreditara su pertenencia a comunidades de pueblos originarios.

Una de las candidaturas más destacadas afectadas por esta decisión fue la de la saxofonista María Elena Ríos, propuesta como candidata suplente plurinominal por el partido Morena en la cuarta circunscripción, ocupando el lugar 18.

Su registro inicialmente se puso en duda debido a la falta de pruebas de residencia en una comunidad indígena de Oaxaca. Sin embargo, tras una propuesta de la consejera Carla Humphrey, Ríos recibió el registro como candidata suplente, tomando en consideración su situación de desplazamiento forzado y víctima de violencia.

Por otro lado, se revocaron otras candidaturas al no cumplir con los criterios establecidos para las categorías de discapacidad y migración, así como por la mencionada duplicidad de aspiraciones a cargos públicos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!