México y Chile piden a la CPI investigar crimenes en Gaza

Foto: Reuters

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El gobierno de México, en colaboración con el gobierno de Chile, ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los posibles crímenes cometidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar en octubre del año pasado.

La petición, que no menciona directamente al Estado de Israel, se enfoca en los daños causados a objetivos civiles en Gaza.

Esta solicitud responde a preocupaciones sobre la violencia reciente, particularmente contra objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI, especialmente desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de militantes de Hamás y las hostilidades subsiguientes en Gaza.

El pronunciamiento de México y Chile se suma a acusaciones similares de otros países, como Sudáfrica, que actualmente discute en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la acusación contra Israel por genocidio.

El ataque de Hamás el 7 de octubre resultó en mil 200 muertos, provocando una ofensiva terrestre y aérea de Israel con un saldo de 24 mil 620 muertos, según datos proporcionados por el grupo islamista.

El canciller chileno Alberto van Klaveren subrayó la importancia de investigar cualquier posible crimen de guerra en la zona, independientemente de su origen.

La remisión de México y Chile a la CPI se basa en los artículos 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permiten a un Estado Parte solicitar al fiscal investigar situaciones en las que posiblemente se cometieron crímenes de la competencia de la Corte.

La CPI, creada en 2002 para perseguir a los autores de crímenes de lesa humanidad, ya había iniciado una investigación en los Territorios Palestinos en 2021 debido a denuncias contra Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos.

Israel expresa desacuerdo con la petición

La Embajada de Israel en México expresó su desacuerdo con la solicitud hecha a la CPI, enfatizando el derecho legítimo de Israel a la autodefensa conforme al Derecho Internacional.

La embajada también recordó que 136 personas permanecen secuestradas por Hamás, instando a la comunidad internacional a condenar el ataque terrorista y apoyar el derecho de Israel a la autodefensa.

México justificó su acción ante la CPI por la preocupación creciente sobre la violencia y la presunta comisión de crímenes en la zona tras el ataque de Hamás.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!