Migrantes llegan a México en busca de seguridad: AMLO

Familias de los migrantes secuestrados pagaron rescate

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció detalles de los 32 migrantes secuestrados el 31 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas.

Informó que 26 de los migrantes son de nacionalidad venezolana y 6 hondureña y que los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido.

“La madrugada del 31 de diciembre llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, señaló la funcionaria.

Explicó que el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona fue la razón por la que fueron liberados los migrantes. Asimismo, aseguró que se ha reforzado la seguridad y se mantendrán los operativos con el refuerzo de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y dos helicópteros.

Gobernador de Tamaulipas niega que polícias estén involucrados en secuestro

Se descartó la participación de policías municipales de Tamaulipas en el secuestro de los 32 migrantes, así lo informó el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, a través de un enlace desde Palacio Nacional. 

El Gobernador expresó: “nos ofende” ante versiones de una supuesta participación de policías estatales en el secuestro de los migrantes y dijo que con evidencia de cámaras del C5 se puede demostrar que no hay la posibilidad de la hipótesis de la participación de los agentes municipales en el delito, por lo que calificó de “suposiciones”.

“Nos ofende, en el sentido del trabajo que se quiere desprestigiar de las instituciones que se están volcando al servicio de la seguridad de nuestra población. Había videos a través de las cámaras de C5, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea, son suposiciones de un medio”.

Llegada de migrantes es por ingobernabilidad e inseguridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la gran presencia de haitianos en varios estados de México, a lo que el presidente explicó que ello se debe a que en Haití persiste una situación de inestabilidad e inseguridad y criticó que la ONU no esté atendiendo la problemática.

López Obrador indica que México ha tenido problemas para la aplicación de los programas del Bienestar por la situación de ingobernabilidad que existe en ese país.

En el mismo tema, el Presidente afirmó que México tiene un plan para combatir la migración, en la que empresas mexicanas en Centroamérica y el Caribe instauren el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que los extranjeros regresen a sus países a trabajar.

El mandatario federal pidió a las autoridades estadounidenses que entreguen al menos 10 millones de visas a hispanos migrantes que han estado trabajando al menos 10 años en el país del norte.

Son actos propagandísticos, robos en Villahermosa: AMLO

El presidente acusó como “propaganda” los hechos de asaltos masivos ocurridos el 4 de enero en Villahermosa, Tabasco. De igual manera, indicó que se reforzará la seguridad en la entidad, a través de la Guardia Nacional.

“Ayer hubo algunos robos en Villahermosa, y también, con propósitos propagandísticos hubo mucha discusión, decirles a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo y van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco, elementos de la Guardia Nacional, para que estén tranquilos, no va a suceder nada”.

El mandatario dijo que la situación también se da por reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia, que “se magnifica, porque estamos en temporada de elecciones”.

“Nueva ministra de la SCJN, Lenia Batres, es una mujer con principios”

El presidente López Obrador, expresó su apoyo a Lenia Batres, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Celebró que se haya integrado a la SCJN y que sea llamada la “ministra del pueblo”; asimismo, la calificó como una mujer con “principios e incorruptible”.

“Es una mujer con principios, ideales de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia, leí que ya le llaman la ministra del pueblo, no es de la elite, eso ya es de gane”.

Una vez más mencionó que está en contra de los ministros de la Corte por ganar un salario mayor que el de él y aclaró que Lenia Batres si ganará menos que el Presidente.

AMLO confirmó que la ministra Lenia Batres es la mujer que aparece en un video en la que defiende a su hijo en una vecindad.

“Le sacaron a Lenia un video de uno de sus hijos en una vecindad y me dio mucho gusto, porque demuestra quién es Lenia. Una mamá, una ciudadana, abogada, que llega a la SCJN. Sabe lo que pasa en la calle, en las familias, no es de la élite”.

Se investiga caso de extorsionadores de polleros

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya hay detenciones en torno al tema de la extorsión en la venta de pollo en el Estado de México, aunque relató que será hasta que se resuelvan las investigaciones cuando se informe sobre el grupo delincuencial que está afectando a los polleros mexiquenses.

Rosa Icela Rodríguez evitó dar más información para no “alertar” al grupo delincuencial que opera en la zona. La investigación continúa y se trabaja de la mano con el gobierno del Estado de México para los avances de la investigación.

“Tuve un reporte bastante bueno, pero no quiero compartirlo, porque nosotros no queremos estarle diciendo a los delincuentes: ‘oigan, ustedes son, ya los tenemos detectados’. Ya ha habido detenciones, pero todavía queremos tener más, seguimos trabajando de la mano con la gobernadora del Estado de México”.

Informe sobre el secuestro de los 32 migrantes

Iniciando la conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública explicó como fue el operativo y la investigación del caso de los migrantes que fueron privados de liberad.  

La unidad de transporte dónde viajaban los migrantes, fue interceptada por hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre el libramiento Sur 2, en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas.

Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a 32 migrantes, dejando en el lugar a cinco pasajeros: dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

El conductor del autobús Sedna realizó una llamada de auxilio a las autoridades y continuó rumbo a la central de autobuses de Matamoros con los cinco migrantes, por lo que elementos de la Guardia Estatal lograron alcanzarlo a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino.

La funcionaria federal explicó que por el testimonio de las víctimas, se supo que fueron llevados por un camino de terracería, durante aproximadamente 20 minutos, pasados los cuales los cambiaron a un autobús viejo. A bordo de la unidad llegaron a una finca, con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor.

Detalló que desde el primer momento el Gobierno Federal estableció comunicación con las autoridades estatales, a fin de coadyuvar en la búsqueda y rescate de las víctimas y las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata.

Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: en Camargo, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Además, se efectuó el seguimiento de telefonía de noche y de día. Se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona, en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización de las víctimas.

Agenda del Presidente

El presidente López Obrador hoy acudirá a inaugurar un parque en Texcoco. El sábado 6 de enero llega al Estado de México a supervisar el Trolebús de Chalco y posteriormente irá Chimalhuacán.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!