Día Mundial del Ahorro: ¿por qué es importante y cómo aprender a ahorrar?

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El dinero forma parte de nuestra vida y desde muy temprano es importante aprender a gestionarlo para tener más seguridad financiera, por esa razón, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, para concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro.

En 1924 se llevó a cabo el Primer Congreso del Ahorro en Milán, Italia, donde se reunieron delegados de diversos países y las sesiones finalizaron el 31 de octubre, día en que el profesor Filippo Ravizza decidió instituir como el Día Mundial del Ahorro con la intención de promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida.

Aprender a ahorrar no es sólo una parte de la cultura de prevención, sino también una oportunidad para alcanzar metas financieras, por ejemplo, contribuir a un plan para el retiro o tener un fondo para emergencias e imprevistos.

Sin embargo, en México el ahorro es un tema que aún sigue pendiente entre los ciudadanos, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 40% de las personas adultas no ahorran y el 60% que sí cuenta con ahorros, solo el 21% lo hace a través de instrumentos financieros formales y un 54% mantiene algún tipo de ahorro utilizando canales informales.

Mientras que datos de la Condusef señalan que 6 de cada 10 mexicanos adultos no llevan un registro de sus gastos mensuales y, que el 64% lo hace de manera mental, por lo que al final del mes muchos recurren al guardadito, piden prestando a los amigos o familiares para salir de los compromisos no planeados o incluso recurren al empeño.

Importancia de ahorrar a través de la educación financiera

Contar con cierta cantidad de dinero, te prepara para enfrentar circunstancias imprevistas o emergencias que podrían afectar tu economía y también te sirve para cumplir sueños sin endeudarte, como salir de vacaciones, adquirir algún bien e incluso pensar en el ahorro para una jubilación sin preocupaciones.

Es por eso que la educación financiera es importante debido a que aporta los conocimientos necesarios para que las personas aprendan a manejar su dinero, a invertir y tengan una mejor calidad de vida en el presente y en el futuro.

No obstante, es fundamental tener disciplina y paciencia para ahorrar dinero e invertir de forma correcta y consciente para que, de esta manera, las metas financieras que establezcan puedan convertirse en realidad más adelante.

Anota tus gastos fijos

Para comenzar el proceso de tu educación financiera, debes apuntar tus gastos fijos, es decir, aquellos que se pagan todos los meses, tales como agua, luz, internet, renta entre otros, y de esta manera podrás tener más claridad sobre lo que sobra para poder invertir o ahorrar.

Reservá 10% de tu sueldo
Aclarando tus gastos fijos, inicia a separar el 10% o más de tu sueldo para invertirlo o ahorrarlo. Así podrás aplicar esta cantidad de dinero para rendir intereses y no tendrás el riesgo de gastarlo en cosas sin necesidad.

Aprendé a invertir

Al invertir tu dinero puedes tener la seguridad de que no lo gastarás en lo que no necesitas y de que estará en movimiento y seguirá aumentando su valor. Además, esa cantidad que separaste tendrá un destino cada mes. Institutos financieros como Actinver, Citibanamex o BBVA, cuentan con diferentes instrumentos financieros con los que podrán ayudarte a comenzar a invertir.

Aprende a diferenciar entre necesidad y deseo

Es importante que empieces a reflexionar sobre si lo que estás comprando es necesario en tu vida o solo un deseo, esto es porque en muchas ocasiones terminamos adquiriendo cosas por impulso y que a largo plazo, pueden perjudicar tus metas financieras. Al hacerlo, tendrás mayor disciplina y control sobre tu dinero.

Empieza a comparar precios

Antes de adquirir un producto o servicio puedes comenzar a comparar precios, ya que te permitirá tomar decisiones más informadas sobre el costo-beneficio después de investigar los mejores precios e incluso, de manera online se pueden encontrar comparadores de precios.

Ahora que ya tienes algunos conocimientos sobre educación financiera para ahorrar, proponte a celebrar este Día Mundial del Ahorro comenzando con un plan de ahorro para adquirir lo que tanto has soñado, para invertir o para tener un guardadito para emergencias.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!