¿Qué se habló en la conferencia matutina del Presidente de este martes?

Rosa Icela Rodríguez afirma disminución en homicidio doloso

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo acompañado este martes en su conferencia matutina por el gabinete de seguridad; la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó sobre una reducción de delitos en homicidios y secuestro.

La titular de la SSPC detalló sobre una reducción de 24.2% en la incidencia en delitos del fuero federal, entre diciembre de 2018 y agosto de 2023. Informó sobre la disminución de homicidios, que registró una reducción de 26.3 por ciento en comparación con diciembre de 2018. Respecto al secuestro, mencionó que disminuyó un 70.8 por ciento, mientras que el feminicidio redujo un 29.7 por ciento.

El presidente AMLO fue cuestionado por la inseguridad en casos como la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno en Jalisco, a lo que respondió que su administración sigue cooperando en la búsqueda e investigación y llamó a no creer en todo lo que dicen los medios de comunicación sobre el tema, recordando que hace unos días se habló sobre otros cinco desaparecidos, quienes, dijo, ya desmintieron, pues se encuentran en Estados Unidos.

De igual manera, se le preguntó por la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, en Guerreo, Patricia Jacqueline Salgado González, quien fue privada de libertad ayer lunes por un grupo de hombres armados, a lo que respondió que de igual manera están en investigaciones.

Al mandatario federal se le preguntó sobre el ciudadano de la India asesinado en Viaducto y dijo que ya se está investigando el homicidio.

Para finalizar, el presidente reveló que familiares de la teniente de la Secretaría de Marina (Semar), Gloria Carolina Cházaro, hallada sin vida en junio pasado, pidieron que no se hablara del caso. AMLO se limitó a comentar que el probable feminicidio no ocurrió “en un lugar oficial”.

Gobierno presentará queja contra ministro Luis María Aguilar ante el CJF

Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que el Gobierno presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro Luis María Aguilar por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto debido a que en los últimos 8 meses el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha solicitado al Pleno de la atracción de los litigios interpuestos por una empresa de “gran tamaño” para no pagar 25 mil millones de pesos.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el Gobierno federal también planteó presentar una queja por otorgar suspensiones contra la entrega de libros de texto gratuitos en Chihuahua y en Coahuila.

AMLO criticó nuevamente al ministro Luis María Aguilar por resolver de forma “pronta y expedita” los casos para suspender la distribución de los libros de texto en dichos estados y confirmó que será este martes cuando se presentará la queja contra Luis María Aguilar ante la CJF.

El Presidente ofrecerá tianguis de libros gratuitos

El mandatario federal pidió esperar a que se resuelvan las controversias interpuestas por los gobernadores de varios estados por la distribución de los libros de textos gratuitos que, en caso de ser necesario.

“Nosotros lo que vamos hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que sean paren también no, por ejemplo, por las casas, quien quiere tianguis de libros, aquí hay tianguis de libros, los que quieran”.

Afirmó que esperarán a que éstos se resuelvan, en definitiva, reiterando que la decisión de suspender la distribución de los materiales es arbitraria.

Gobierno no interviene en proceso electoral: AMLO

El Presidente mencionó que “por primera vez en décadas”, el Gobierno Federal no se involucra en el próximo proceso electoral. Enfatizó que no se utiliza el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato, recalcando que no hay “dedazo”. Pidió a los candidatos de su partido, a “actuar de manera responsable”.

Mencionó al periodista Ciro Gómez Leyva, a quien señaló de presentar encuestas de cara a las elecciones del 2024, en la que la candidata Xóchitl Gálvez, va a la cabeza.

Celebra AMLO el retiro de boyas en el Río Bravo

El jefe del Ejecutivo destacó que el gobierno de Texas a cargo de Greg Abbott, ya retiró parte de las estructuras colocadas en el Río Bravo para instalar el muro de boyas contra migrantes y deseó que Abbott aprenda a respetar a México.

“Qué bueno que rectifica, que no cae en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión. Qué bueno que él toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe de respetarnos”, señaló el Presidente. También reconoció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por no contribuir a la construcción del muro fronterizo y facilitar el cruce de personas migrantes a su territorio.

Sin embargo, criticó al gobernador de Florida, Ron De Santis, por sus dichos sobre matar a los traficantes que intenten meter drogas a través de la frontera con México.

No hay discrepancia con EU y Canadá por energético: AMLO

El presidente afirmó que México no tiene “ninguna discrepancia” con Estados Unidos y Canadá por su política energética, en particular el petróleo; el diferendo mediante el T-MEC con sus socios comerciales es por la prohibición para el consumo humano del maíz transgénico.

Pide López Obrador atender casos de programas del Bienestar

López Obrador pidió a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, atender casos de homónimos que impiden el acceso a los beneficios sociales y afirmó que “son pocos” los casos en los que no se entregan apoyos a personas adultas mayores.

Sedena informa sobre los artefactos explosivos

El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre los artefactos explosivos improvisados, similares a las minas terrestres, usados por grupos de la delincuencia organizada. Aclaró que éstas no pueden ser llamadas minas por su fabricación, que no cumple con los estándares ni materiales, lo que las hace altamente inestables.

Las Fuerzas Armadas han localizado y desactivado 2 mil 803 artefactos explosivos caseros en lo que va del sexenio, dijo el titular de la Sedena.

El secretario de la Defensa recalcó que la delincuencia organizada no cuenta con la posibilidad de desarrollar minas terrestres, toda vez que éstos artefactos habrían sido construidos desde instrucciones halladas en internet

Informe general de seguridad pública

Como es costumbre cada dos martes del mes, se trataron temas de seguridad en la mañanera del Presidente. Este martes 22 de agosto, estuvo a cargo de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ysela Rodríguez y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad.

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, expuso en la sección “Cero Impunidad”, varios casos de jueces que supuestamente beneficiaron a delincuentes.

Luis Cresencio Sandoval explicó de las acciones en materia de seguridad en el país e informó de vigilancia en carreteras, y de la Guardia Nacional (GN) que ha apoyado en la búsqueda de personas, traslado de fertilizantes y traslados de internos de reclusorios.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!