Hogares destinan más del 50% de gasto a alimentos

Heraldo de Chihuahua

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, más de la mitad del gasto de los hogares con menores ingresos en México se destinó a alimentos.

En promedio, las familias mexicanas destinaron el 37.7% de su gasto, que equivale a 60,263 pesos trimestrales, a este rubro.

En El Economista, Fernando Olguín, director de Encuestas Regulares en Hogares del Inegi, destacó la variación en el gasto en alimentos según deciles de ingreso. El primer decil, con menores ingresos, gastó 51.1% de sus 14,722 pesos trimestrales en alimentos, unos 7,508 pesos. Este porcentaje disminuye en hogares con mayores ingresos, siendo solo 28.3% en el decil X.

El 2022 experimentó altas tasas de inflación, superando el 7.0%. Este escenario afecta más a los hogares de menores ingresos, ya que un aumento en el precio de los alimentos consume una porción mayor de su ingreso.

Así lo señaló el colectivo “México ¿Cómo Vamos?”, quien también indicó que el decil I depende más de transferencias y apoyos gubernamentales que de los ingresos por trabajo. Mientras el 42.6% de su ingreso proviene del trabajo, el 35.7% proviene de transferencias y el 14.7% de beneficios gubernamentales.

Por otro lado, la organización observó un incremento en el porcentaje de hogares que recibieron apoyos gubernamentales en 2022 en comparación con 2020, pero criticó la falta de prioridad a las comunidades más vulnerables.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!