[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció el éxito de su solicitud de suspensión definitiva contra el decreto que reformaba el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Dicho decreto, que entró en vigor el 15 de enero de este año, prohibía la prestación de servicios o el consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, afectando directamente a la industria restaurantera.
Ante esta situación, la Canirac interpuso un juicio de amparo argumentando que el decreto excedía sus facultades y regulaciones establecidas por la ley. El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió la suspensión definitiva, permitiendo a los restaurantes afiliados a la cámara continuar operando en las zonas habilitadas para fumar previas a la reforma.
La Canirac, preocupada por defender los intereses de sus afiliados y el sector restaurantero, celebró el resultado del juicio de amparo. Germán González, presidente nacional de la cámara, afirmó que esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que realizan diariamente.
Los argumentos de la Canirac se centraron en la facultad que tiene la agrupación para representar y promover los intereses de la industria restaurantera, buscando que sus afiliados puedan prestar servicios de consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento en las zonas habilitadas para fumar.
Asimismo, consideraron que la nueva norma no protege más a las personas no fumadoras y genera restricciones y prohibiciones que afectan el libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras.





