Vinculan caso de víctimas de call centers con fraude inmobiliario

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

En un trágico suceso que conmocionó a la ciudad de Zapopan, Jalisco, ocho jóvenes trabajadores de call centers desaparecieron entre el 20 y el 27 de mayo. Itzel Abigail, Carlos David, Arturo, Carlos Benjamín, Jorge Miguel, Mayra Karina, Jesús Alfredo y Juan Antonio, fueron víctimas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que presuntamente los secuestró y asesinó.

Los restos de las víctimas, encontrados en 50 bolsas, fueron hallados el 31 de mayo en una barranca de Mirador del Bosque, con una profundidad de más de 100 metros. La Fiscalía del estado ha llevado a cabo dos cateos en los inmuebles que albergaban los call centers, los cuales se cree que estaban involucrados en fraudes inmobiliarios orquestados por el CJNG contra ciudadanos estadounidenses.

Según información de Proceso, uno de los call centers, propiedad de la familia Rosales Ayllon, estaría vinculado a un funcionario del gobierno de Guadalajara, encabezado por Pablo Lemus Navarro. Aunque la propiedad está registrada a nombre de María Gloria Ayllon Contreras, madre de los hermanos Rosales Ayllon, se encontraron evidencias de actividades ilegales, como discos duros, memorias USB y una bolsa de marihuana.

Roberto Alfonso y Francisco Javier Rosales Ayllon, hermanos de Gloria, constituyeron en 2007 la empresa Transportes Norteamericanos. Francisco Javier ocupa el cargo de secretario en Geostática Nacional, S.A. de C.V., donde Roberto Alonso es presidente del consejo de administración. Además, Roberto otorgó poderes de pleitos y cobranzas a la empresa Benera Desarrollos, S.A., donde Rafael Orendain Parra, coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno de Pablo Lemus, es socio.

Rafael Orendain también tiene vínculos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y está involucrado en una disputa jurídica relacionada con un proyecto de construcción que ha generado acusaciones de violación del uso del suelo y afectación a los mantos freáticos.

Aunque Pablo Lemus ha negado la existencia de call centers en Guadalajara con los mismos fines que los de Zapopan, el caso sigue generando interrogantes sobre las conexiones entre los funcionarios y las actividades criminales. Las familias de las víctimas han recibido los restos de algunos de sus seres queridos y buscan respuestas en medio de la tristeza y el dolor.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!