Gasto excesivo del Gobierno en asociaciones público privadas: AMLO

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

A pesar de que en su momento las Asociaciones Público Privadas buscaban incrementar los niveles de inversión en México y mejorar la eficiencia de servicios públicos, esto a través de una relación contractual a largo plazo entre el gobierno y el sector privado, estás ya han significado un gasto excesivo para el gobierno, así lo refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo refirió que organismos autónomos como el INAI, no han atendido, aclarado e investigado los cobros excesivos que tiene que pagar el gobierno federal por los proyectos de las Asociaciones Público Privadas en el caso particular de reclusorios y hospitales.

De acuerdo a los contratos establecidos el gobierno tiene que pagar alrededor de 30 millones de pesos mensuales por un hospital privado, mientras que en los reclusorios se paga hasta cinco mil pesos diarios por recluso.

En este contexto, AMLO indicó que para poder solucionar esta situación que significa un enorme gasto al erario se presentan tres opciones: la cancelación del contrato, buscar un arreglo de reestructuración o bien como una mejor alternativa hacer evaluación para adquirir los inmuebles.

“Estoy aprovechando para decirle a los de los hospitales, porque hay hospitales de esos del ISSSTE, de seguro, de salud, ya le pedí al Secretario de hacienda que hable con ellos, porque o se cancelan los contratos o hay un arreglo en una disminución o lo tercero que se haga avalúo de los hospitales y se los compramos”.

En el caso de los hospitales, el presidente López Obrador señaló que al menos son 10 hospitales que forman parte de las Asociaciones Público Privadas.

“Cobraban carísimo por la construcción, pero aparte como era a crédito las tasas de interés hasta las nubes”.

El primer mandatario puso como ejemplo la construcción de un hospital de especialidades que construyó su administración en Iztapalapa, el cual costo 350 millones, mientras que la construcción del hospital en Zumpango bajo el proyecto de Asociaciones Público Privadas, el gobierno del Estado de México tiene que pagar 200 millones de pesos por año, por un lapso de 20 años, al final el costo sería de 7 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que los beneficiados por estos proyectos fueron familiares de expresidentes cómo Salinas de Gortari.

“Es que no se median y eso es lo que quieren regresar a hacer, quieren regresar por sus fueros”.

Finalmente, el Presidente comentó que para el caso de los reclusorios se hizó un acuerdo y se logró un ahorro de más de10 mil millones de pesos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!