Guatemala: Ordenan investigar a trabajadores de El Periódico

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Este martes 28 de febrero, un juez guatemalteco ordenó investigar a nueve periodistas y columnistas que trabajan o trabajaban en el diario El Periódico, a petición de la fiscalía.

La fiscalía se queja de que las publicaciones del diario sobre el actuar de operadores de justicia podrían constituir delitos. Entre los periodistas señalados, que cubren la fuente judicial, el Ministerio Público y que han publicado investigaciones anticorrupción, están la directora del periódico, Julia Corado, y el columnista y excanciller Édgar Gutiérrez.

La fiscal que lleva la acusación en otra causa por la que está preso el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, por lavado de activos, se quejó ante el magistrado en la audiencia, argumentando que el medio hace publicaciones sobre denuncias, procesos disciplinarios y fallos dudosos de operadores de justicia, incluida ella, y que es necesario investigar quién ordena las publicaciones, así como el financiamiento de medios de comunicación.

Preocupación por la libertad de expresión

La orden del juez genera preocupación entre los periodistas guatemaltecos y ha sido condenada por varias entidades de prensa nacionales e internacionales.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Mario Recinos, denunció un “retroceso en las libertades”. Recinos recordó que la constitución establece que no son “delito las críticas a los funcionarios” y “también protege la libertad de prensa y opinión”. Además, agregó: “Estamos en alerta, pues esto es un reflejo de lo que sucede en países como Nicaragua”.

Rubén Zamora acusado de lavado de dinero

El presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, lleva más de seis meses detenido por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje que le imputa la fiscalía. Según la investigación, Zamora habría recibido de una persona 38 mil dólares y luego pidió a su amigo procesado por corrupción que depositara el dinero en un banco. La defensa de Zamora sostiene que este no bancarizó el dinero en una cuenta propia para evitar que se conociera quién era el donante. Zamora dijo que el dinero era una donación para cubrir gastos del diario matutino que atravesaba una crisis financiera tras habérsele retirado la pauta oficial.

El donante no quería ser identificado. Según familiares del periodista, varios empresarios han sido acosados y presionados para no pautar en el medio. Tras denunciar a Zamora, su amigo procesado por corrupción fue beneficiado para permanecer en libertad por parte de la Corte de Constitucionalidad.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!