El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, advirtió que China debería enfrentar consecuencias si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia por el coronavirus.
El mandatario estadounidense y sus principales asesores han acusado a China de falta de transparencia después de que estalló la pandemia del coronavirus a fines del año pasado.
Washington y Pekín se han enfrentado públicamente en repetidas ocasiones por el coronavirus, pese a que Trump inicialmente elogió a China y a su homólogo, Xi Jinping, por su respuesta al brote.
La administración de Trump también ha rechazado los intentos de algunos funcionarios chinos de responsabilizar al ejército de Estados Unidos por el origen del virus.
Trump dijo que hasta hace poco la relación entre Estados Unidos y China había sido buena, citando un acuerdo agrícola multimillonario destinado a desactivar las tensiones comerciales.
El presidente de EU dijo que los chinos estaban “avergonzados” y que la pregunta ahora era si lo que sucedió con el coronavirus fue “un error que se salió de control o se hizo deliberadamente. Hay una gran diferencia en eso”, sentenció.