Iniciativa de vacaciones dignas pasa al Pleno del Senado

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el aumento en los días de vacaciones de 6 a 12 días y que sea el trabajador quien decida como tomar estos días, si en forma parcial o continua.

El dictamen modifica los artículo 76 y 78 de la Ley del Trabajo Federal para establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, actualmente es de 6 días.

Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

También se menciona que los trabajadores podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”.

La senadora Patricia Mercado enfatizó que será el trabajador quien decida cómo tomar sus días de vacaciones, si de forma parcial o continua, y no la empresa o el empleador.

También señaló que estas modificaciones beneficiarán a 20 millones de trabajadores formales, pero aún quedan 33 millones de informales que no serán favorecidos por estos cambios.

Con información de Forbes México

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!