Aprueba Senado dictamen para eliminar fuero presidencial

El Senado de la República aprobó el dictamen para eliminar el fuero presidencial. Con 89 votos a favor y 23 en contra la iniciativa de reforma será turnada a los Congresos locales para continuar el proceso legislativo.

Se dijo que quitar el fuero al presidente de México tiene como objetivo combatir la impunidad de ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

De esta forma, se permitirá imputar y juzgar al presidente por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal se le deberá acusar ante el Senado.

Avala Senado proyecto para acotar fuero a legisladores federales

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que, durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser imputados y juzgados por: traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.  

El proyecto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 108 de la Constitución Política, precisa que en estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de la Carta Magna.  

La Asamblea avaló este dictamen con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, en la sesión vespertina de este jueves.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su reconocimiento a todos los Grupos Parlamentarios.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí