La Estrategia: La Guardia Nacional en la Sedena ¿qué podría salir mal?

Esta semana el Presidente de la República anunció que la Guardia Nacional (GN) pasará a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Sin tomar en cuenta que esto no se pueda hacer legalmente o que la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 21 diga que la Guardia Nacional debe ser un organismo civil, el presidente ha decidido por decreto hacerlo sin importar la ilegalidad de su voluntad.

 “Va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la Secretaría de la Defensa” aseguró.

Con esto, la Sedena finaliza la simulación del mando civil que se le imponía sobre sus elementos adscritos a la GN y obtiene un nuevo cuerpo bajo su mando, 110 000 elementos, la mayoría militares en activo, su equipamiento, armamento y las instalaciones que se construyen para la GN pasan al ejército.

¿Está es la apuesta de la Secretaría para  formar un nuevo cuerpo de seguridad pública bajo su mando y control?

No entiendo bajo que óptica la incorporación hasta ahora ilegal de GN a la  Sedena pueda aportar a la seguridad del país. No veo que gana  al ser ahora responsables directos de la seguridad interior y el combate a las organizaciones criminales que azotan a México.

La formación de los elementos que conforman la GN, la mayoría tropa y sargentos de la Policía Militar, es diferente si la comparamos con la que se les pide a las policías estatales quienes deben tener un grado de estudios mínimo y pasar por academia antes de darse de alta, pasar por los exámenes de control de confianza que son obligatorios para todos los policías en el país. La vocación de un soldado es muy diferente a la del policía, la manera de interactuar con la población también. La Guardia Nacional es una organización en formación, con muchas carencias y una larga curva de aprendizaje por delante. 

Con este decreto  el ejército gana más responsabilidades, más problemas y también más recursos que ahora serán destinados a las necesidades específicas de construir, capacitar, equipar y armar una policía militar nacional. Recursos siempre escasos que podría utilizarse en equipo, instalaciones y armamento para la principal tarea de la institución que es salvaguardar la soberanía de México ante cualquier amenaza.

Un nuevo cuerpo policiaco siempre va a necesitar más recursos que otras áreas dentro de una organización militar. Para asegurar su éxito hay que dotarlo del mejor equipo y personal, esto siempre va a quitar personal, equipo y dinero a otras áreas que también los necesitan, la duplicidad de funciones es inevitable y la fricción entre diferentes los cuerpos es algo común, cuellos de botella y peleas por recursos son naturales entre diferentes áreas dentro de todos los ejércitos. El ejército no está exento de ello.

Con este decreto la defensa nacional toma la responsabilidad ante cualquier violación a los derechos humanos, incluso la comisión de actos de corrupción, choques carreteros, manifestaciones, enfrentamientos con el crimen organizado, protección de sitios turísticos, construcción de infraestructura, resguardo de boletas electorales y lo que se acumule.

¿Qué puede  salir mal?

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!