La Estrategia: Operación Lone Star


El 6 de marzo de 2021 el gobernador Republicano de Texas Greg Abbot con el Departamento de Seguridad Publica en su estado lanzan la operación Lone Star (estrella solitaria) para combatir el tráfico ilegal de personas y drogas hacia Texas.

Esta operación la integran la guardia nacional del estado y todos sus activos de tierra, mar y aire así como la policía estatal y crea las Unidades tácticas de la Frontera, su misión ; Negar a los carteles mexicanos y contrabandistas de personas la capacidad de pasar drogas e inmigrantes ilegales a Texas.

Este es el comunicado oficial que da inicio a la operación.

El gobernador Abbot es el primer mandatario texano en usar soldados armados y equipados para combate como pseudo oficiales de migración con la misión de arrestar inmigrantes ilegales.

10,000 elementos de su guardia nacional que dependen de las órdenes del gobernador y policía estatal patrullan la frontera con México. Así mismo guardias nacionales y policías de 10 estados republicanos han sido enviados por sus respectivos gobiernos para apoyar y cerrar la frontera de Texas contra la amenaza inminente de los ilegales y traficantes de droga.

El millonario Willis Johnson de Tennessee patrocina el envío de los elementos de la guardia nacional del estado de Dakota del Sur a Texas, el gobernador de Tennessee Bill Lee ha anunciado que el próximo año 50 soldados de su guardia nacional serán desplazados a Texas para combatir la amenaza.

La mayoría de la tierras en la frontera son propiedad privada así que la presencia de ilegales es considerada como allanamiento por las autoridades texanas, con este tecnicismo las personas detenidas no son entregadas a la Border Patrol para ser deportadas, se les acusa de ese delito y son fichados y procesados dentro del sistema judicial de los condados y enviados a prisión.

Cuando se le cuestiona a la guardia nacional sobre los protocolos de uso de la fuerza para lidiar con la amenaza la respuesta fue “ Las reglas de autodefensa son la orden” Reglas que no se pueden detallar por la seguridad de los soldados y los policías que participan en el operativo.

Todos los soldados que participan en el operativo reciben un curso de 40 horas sobre uso de la fuerza, el uso de fuerza letal es autorizado solo en el caso que si su vida se vea amenazada. Dentro de las pocas restricciones que tienen es la de no perseguir a vehículos sospechosos.

Esto ha causado alarma en los residentes de los municipios fronterizos que ahora encuentran soldados armados patrullando dentro de sus propiedades, el miedo a ser confundidos con ilegales o del uso de fuerza letal es una preocupación para ellos.
Se habla de una militarización de la frontera texana.

El jefe de la Border Patrol Raúl Ortiz también ha expresado sus preocupaciones por este operativo: Preferiría que dejaran la seguridad de la frontera a los expertos en seguridad de la frontera. Si hay necesidad del apoyo que otras agencias nos puedan dar, pero coordinando esfuerzos no de esta manera.

Hay entonces gobiernos estatales en la frontera que presionan activamente a la administración del presidente Biden para endurecer aún más su política contra la migración y tráfico de droga y están dispuestos a militarizar la frontera para lograrlo.

Twitter: @AlexeiChevez

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!