Si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la cumbre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que está esperando una respuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para definir su asistencia a la Cumbre de las Américas, sin embargo, reiteró su postura de que acudirá al encuentro solo si se invita a todos los países de la región.

“Y ya está muy claro, si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la cumbre, si no se invita a todos los países va a asistir en representación del gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario destacó que no hay prisa para definir si acudirá o no a la cumbre y aseguró que su decisión se apega al respeto del principio de no intervención de los pueblos establecido en la Constitución, en aceptar que nadie excluya a nadie.

“Queremos cumplir con la Constitución y sobre todo ser consecuentes aplicando el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y que en la práctica podamos ejercer la soberanía de los países. No aceptar que nadie excluya a nadie”.

En su conferencia matutina de este lunes, López Obrador, indicó que, aunque su homólogo estadounidense Joe Biden, es una persona de buenos sentimientos, está sometido a fuertes presiones y recordó que también está el factor de próximas elecciones en la unión americana.

Al respecto, el mandatario advirtió que cuando hay que elegir entre eficacia, política y principios, siempre se debe inclinar por los principios.

“Cuando hay que elegir entre eficacia, política y principios, siempre debe uno inclinarse por los principios y si no ¿qué somos? … se tiene que tener ideales, se tiene que tener principios”.

El presidente López Obrador detalló que es posible que no ha recibido la respuesta que está esperando del presidente Joe Biden sobre los países invitados a la Cumbre de las Américas, porque el mandatario estadounidense está ocupado con la masacre ocurrida en Texas, en la que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en una escuela primaria.

Al respecto, López Obrador, indicó que en el país vecino hay una verdadera polarización, en comparación de lo que opina la oposición en México.

“Sí es un asunto que debe de atenderse porque son posturas completamente opuestas, nuestros adversarios que hablan de que en México hay polarización. No, aquí nos abrazamos hasta con los opositores”.

El pasado jueves 26 de mayo, el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, confirmó ante un comité del Senado estadounidense que Venezuela y Nicaragua no fueron invitados al encuentro porque no los reconocen como “un gobierno soberano”. 

La Novena Cumbre de las Américas se va a celebrar del 6 al 10 de junio, en los Ángeles, California.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!