La Estrategia: La masacre que viene

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue empeñado en no confrontarse con los grupos criminales que acechan nuestro país, ha expresado su voluntad de respetarles sin importar el peligro que expone a las fuerzas armadas y Guardia Nacional. Estrategia que hasta ahora ha dado nulos resultados y ha empoderado a los criminales que cada día encaran abiertamente a soldados, marinos.

Los hechos recientes en Michoacán y Guerrero donde se persigue a las FFAA o se les insulta amenaza y desarma son una bomba de tiempo que va a explotar.

Ser policía o militar hoy en México es ser sujeto de insultos y vejaciones, la autoridad que te confiere el Estado para ejercer la ley no cuenta para criminales o la sociedad cooptada por ellos. En el mejor de los casos se retiran y evitan las pedradas, insultos y vejaciones que conllevaría intentar hacer valer la ley y el estado de derecho. Se ha vuelto común para estas personas el desarmarlos y golpearlos pues saben que la instrucción es no responder, aguantar lo que venga. Las imágenes de estos sucesos están todos los días en medios, imágenes que ven otros policías, marinos y soldados.

¿Es esto lo mejor para México?

El ser humano es impredecible cuando está bajo estrés, algún peligro o tiene miedo. Sólo una disciplina férrea evita que los soldados huyan ante un enemigo que les dispara o quiere hacerles daño, el primer impulso siempre es huir del peligro, el entrenamiento militar revierte ese impulso por el de quedarse y pelear tal como lo señala Dave Grossman en su libro On Killing.

¿Qué va a pasar cuando uno de estos militares crea que su vida o la de sus compañeros corre peligro por que les están diciendo que los van a matar? Cuando por cansancio, temor o simple reacción dispare su arma y sus compañeros reaccionen igual al pensar que los están atacando. ¿Cómo va a responder la tropa si atacan a su comandante o compañeros? La creciente proximidad de elementos hostiles contra elementos de las FFAA o GN va a detonar un incidente de esta naturaleza y podría ser muy pronto si se siguen dando este tipo de eventos.

El pensar que nuestros soldados, marinos y nuestros policías deben poder aguantar estas amenazas a su vida y vejaciones es muestra de nunca haber estado en una situación así y temer por su vida.

Pedirle a un muchacho de 20 años que aguante golpes y permita que criminales con intenciones hostiles le quiten su arma, cuando ha visto escenas de policías masacrados y vejados en las redes sociales, ¿quien le garantiza que no le va a suceder lo mismo?

Los altos mandos deben estar conscientes de esto, los imagino dando órdenes muy estrictas y precisas a la tropa sobre esto. Aun así, un elemento de la GN disparó contra un camión que no acató órdenes en un reten, otro dispara contra una camioneta y mata a un joven y hiere a otro. Esto no es la GN disparando indiscriminadamente contra la población, son soldados que actuando por su cuenta perdieron el control y la disciplina y dispararon sin medir las consecuencias.

Este tipo de comportamientos va a seguir sucediendo, ya sea que los elementos sobre reaccionen y disparen sin agresión o peligro inminente. lo que será condenable y inexcusable.  Entre más contacto se tenga con grupos hostiles y no se pueda establecer el respeto hacia nuestras autoridades no hay forma que las FFAA o GN puedan controlar a sus elementos si estos se sienten amenazados, tienen miedo o creen que su vida está en peligro.

El seguir así es buscar la masacre que viene. Me pregunto: ¿De quién es la culpa?

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!