Alibaba quiere llevar a Pymes mexicanas al mercado global

Alibaba, la mayor empresa de Asia de comercio electrónico y conocido como el “Amazon chino”, quiere impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de México.

El gigante corporativo consede en China busca apoyar a los negocios mexicanos para que compitan en el mercado global aprovechando la reestructuración de las cadenas de suministro provocada por la pandemia de Covid-19.

En el foro Inclusión Digital 2022, el Grupo Alibaba firmó un memorando de entendimiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para entrenar a MiPymes.

Alibaba dotará a las empresas mexicanas de habilidades digitales, transferencia de tecnología y para fortalecer su capacidad exportadora en el mercado global y negocio a consumidor (B2C) en el mercado chino a través de Alibaba.com.

Andrés Díaz Bedolla, encargado de la oficina responsable de las iniciativas del Alibaba en México, comentó que a raíz de la pandemia, las cadenas de suministro globales están rotas. Países consumidores como Estados Unidos están buscando proveedores más cercanos, algo que las mipymes mexicanas pueden aprovechar.

“México es uno de los compradores más grandes del mundo a través de Alibaba.com, la plataforma de exportaciones más grande del mundo, sin embargo, en términos de ventas nunca hemos participado. Si no empezamos a buscar estas plataformas como mecanismos para llegar a más compradores, a nuevos mercados, siempre nos quedaremos atascados. Ese es el objetivo de lo que estamos hablando aquí”.

“Con base en esa reestructuración de la cadena de proveeduría internacional, ¿qué tenemos que estar trabajando hoy en México para garantizar que las empresas tengan lo que se necesita para poder competir en el mercado global?”.

De acuerdo con el también socio de iniciativas globales para Grupo Alibaba, en Alibaba.com se genera más del 70% del comercio internacional.

Incluso refiere que las categorías más vendidas en la plataforma son las mismas en las que las MiPymes mexicanas tienen gran potencial: comida y bebida; ropa, calzado, joyería y textil; eléctrico y electrónico; automotriz y autopartes.

“Son las categorías más vendidas de la plataforma de exportaciones más grandes del mundo y son justamente las industrias más competitivas de nuestro país, justo en un momento en el que los compradores internacionales están desesperados volteando a ver a México para poder traer su proveeduría para acá”.

Bill Anaya, director de asuntos gubernamentales internacionales de Grupo Alibaba en las Américas, señaló que el objetivo de la colaboración con la Conago “potenciar a las pymes y facilitarles el acceso a las cadenas de valor mundiales, tanto para los consumidores como para los vendedores”.

Este impulso a empresas mexicanas se hará mediante dos programas: capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas y negocios electrónicos.

“Que puedan ayudar a empoderar a los emprendedores mexicanos para tener éxito en el ecosistema digital global de hoy del futuro, y promover soluciones que incluyan la promoción de las exportaciones mexicanas a través de las plataformas comerciales globales de Alibaba”.

Con información de Forbes México

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!