Anuncia AMLO fin de etapa preferente de la pandemia de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir del próximo martes, el espacio del Pulso de Salud de las conferencias mañaneras, habitualmente utilizado para informar sobre la pandemia de Covid-19, será destinado a comunicar acerca de los avances del nuevo sistema de atención para la salud.

“Ya está cediendo casi por completo la pandemia, y queremos hoy informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación el nuevo sistema de atención para la salud con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud”.

López obrador, explicó que este martes termina la etapa preferente de la pandemia y que se inicia una nueva etapa en materia de salud.

“Hoy termina una etapa con la atención preferente a la grave pandemia que padecimos y nos llevó mucho dolor y tristeza, ahora vamos a inaugurar una etapa nueva”.

Desde Palacio Nacional, señaló que el nuevo sistema de atención para la salud que ya inició en el estado de Nayarit, está dirigido a toda la población que no cuentan con seguridad social y tiene por objetivo brindar atención gratuita y de calidad de manera permanente.

“Va dirigido básicamente a quienes no cuentan con seguridad social, se está reformando, se está mejorando la atención en el ISSSTE, en el seguro, pero el propósito es que los que no cuentan con seguridad social, la población abierta sea atendida como se merece, y esto incluye el que estén en buen estado las unidades médicas, los centros de salud, los hospitales”.

El mandatario aseguró que el nuevo sistema de salud será implementado este mismo año en al menos 15 estados del país, en los que ya se iniciaron los trabajos para brindar el servicio.

“Ya comenzamos en el estado de Nayarit y se están haciendo inventarios y se está trabajando en 15 estados para tener, a partir de este año, ya en muchos estados, la mayoría de los estados, una atención de calidad en materia de salud”.

México mantiene una reducción sostenida de la pandemia

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en las últimas cinco semanas se ha registrado una reducción sostenida de la pandemia, así como tres meses de reducción invariante con una cantidad de casos mínima.

“En las últimas cinco semanas, como lo revelamos ya hace una semana, hemos tenido ya una reducción muy sostenida de la epidemia, llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante mínima. Esto va a ser relevante para considerar cuál es el estado actual de la epidemia y de la perspectiva futura”.

López-Gatell, señaló que la información de este martes en la sección del Pulso de la Salud sería el recuento final sobre lo ocurrido en la pandemia de Covid-19 en el país.

El subsecretario recordó que en México se han presentado cuatro olas de Covid-19, de las cuales, en la primera se tuvieron que implementar medidas extremas para reducir los contagios para mitigar las carencias del sistema de salud que estaba en ruinas.

“Arrancamos la epidemia con un sistema de salud que estaba en ruinas, producto de un desmantelamiento progresivo a lo largo de los último 30 ó 40 años”.

El funcionario, señaló que la primera ola fue muy plana producto de las intervenciones de salud pública como la implementación de la campaña de sana distancia que permitió ganar tiempo para habilitar los hospitales para la atención de pacientes.

La segunda ola fue la correspondiente a la variante Delta, que resultó más agresiva afectando las tasas de mortalidad y hospitalización; en la tercera oleada que barco distintas variantes.

Finalmente, la cuarta ola correspondiente a la variante Ómicron, que fue tres veces mayor que la anterior en contagios, pero mucho menor en defunciones, debido a la alta cobertura de vacunación.

El subsecretario, informó que desde el inicio de la campaña de vacunación se han aplicado 199 millones 58 mil 979 vacunas a 85 millones 804 mil 263 personas, que corresponde al 87 por ciento de la población elegible para recibir el biológico.

López–Gatell, informó que el semáforo epidemiológico también dejará de emitirse a partir del próximo 1º de mayo que concluirá el último publicado vigente.

“Hemos decidido que le semáforo de riesgo ya no se emitirá, el del primero, este que está vigente, que termina el 1º de mayo, ya no lo emitiremos”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!