Gestión de talento por competencias: ¿Cómo beneficia a tu empresa?

Las empresas se preocupan cada vez más por contar con los perfiles correctos para su organización y tener el mejor talento para sobresalir en el segmento al que pertenecen.

Y es ahí donde la gestión del talento humano por competencias juega un papel fundamental, ya que expertos en la materia, como Horacio Rodríguez, líder en la Práctica en Capacitación Ejecutiva y Certificación en Advanced Management Consulting Group (AMCG), consideran que son las personas las que definen a la compañía, por lo que su cuidado es prioritario para conseguir su objetivos y el éxito de la empresa.

“Más allá de una herramienta, la gestión de talento humano por competencias es un mecanismo para inventariar, de una manera predictiva, la capacidad que tiene cualquier fuerza de trabajo y se basa particularmente en la definición de los roles de trabajo y el dominio de competencia asociado. A partir de las funciones y fortalezas que tiene una organización, así como las brechas, habilidades, actitudes y comportamientos, que existen dentro de ella, se determinan cuáles son las acciones que se deben de ir construyendo para fortalecer la ventaja competitiva o la posición de una organización o empresa”, abundó.

El especialista de la firma experta en mejores prácticas de gestión directiva señaló que este modelo no está enfocado particularmente a temas administrativos, más bien sobre las funciones que tiene cualquier área o las competencias que están asociadas a los roles de trabajo. Esto permite identificar más fácil y objetivamente los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que existen y a los que se aspiran tener en la organización.

Rodríguez agregó que, además de ayudar en temas de formación, reclutamiento y los problemas derivados del ausentismo y rendimiento de los empleados, existen seis grandes ventajas de este sistema:

  • El branding, puesto que permite presentar a la organización que está enfocada en la excelencia y en el desempeño de los colaboradores hacia los clientes.
  • Las ventajas competitivas, que con un mejor control, se puede ajustar y hacer más efectiva la operación, con respuestas más rápidas a la demanda de los clientes.
  • Permite identificar a las personas con los mejores niveles de desempeño, facilita la búsqueda de talento y genera con mayor facilidad la creación de planes específicos para el desarrollo de cada uno de los colaboradores
  • Mejor rendimiento individual y organizacional.
  • Mayor efectividad en la retención y atracción del talento.
  • Disminución de los costos, con mayores niveles de satisfacción en el plano individual y menores errores para un mejor rendimiento.

El papel de las áreas de Recursos Humanos y los costos

El directivo de AMCG consideró que fuera del rol tradicional que se le ha dado a los departamentos o a las áreas de recursos humanos, para encargarse del reclutamiento, la selección, los programas de formación y el escalonamiento de las personas, hoy se transforma en un área de soporte estratégica.

“Se va convirtiendo en un trabajo sinérgico, en un trabajo en equipo; es cambiar el chip para pasar de un modelo tradicional de administración del recurso humano a un modelo de gestión por competencias del talento. Ya no pensar en qué curso le tengo que dar a la persona en términos generales, un curso genérico, sino más bien un curso enfocado a desarrollar las competencias, que le brinde herramientas técnicas, transversales y actitudinales”, agregó.

Rodríguez recordó que aún existen empresas que consideran que los temas de los recursos humanos y el de la gestión del talento son un gasto y no una inversión que podrá dar resultados cuando se hace de manera correcta, desde el corto plazo, no para remediar la situación coyuntural, pero sí para poder generar los habilitadores en el mediano y en el largo plazo, gracias a un modelo de gestión por competencias de talento.

“A veces inercialmente nos olvidamos de la parte de contar con el talento adecuado para las operaciones de nuestra organización, lo vamos como que relegando y cuando ya pasamos de una crisis, nos damos cuenta que la inversión en las personas es redituable para estar en mejores condiciones que otras empresas que decidieron no irse por ese camino”, afirmó.

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