¿Puede empeorar la economía en Latinoamérica? El FMI responde

La guerra en Ucrania, la aceleración de la inflación y condiciones financieras más restrictivas, sumadas a la desaceleración de los principales socios comerciales y el descontento social, pueden empeorar las perspectivas de crecimiento para América Latina.

El Fondo Monetario Internacional dijo que para amortiguar el golpe y reducir el riesgo de tensiones sociales, los gobiernos eberían focalizarse en los sectores más pobres y vulnerables y dejar que los precios internos se ajusten a los internacionales.

Tras el repunte de 6,8% del Producto Interno Bruto regional en 2021, el FMI proyecta que la actividad económica caerá a 2,5% en 2022 y se mantendrá en ese mismo nivel el año próximo.

Sin embargo, el impacto de la guerra será desigual: en América del Sur la caída será más pronunciada, de un 2,3% este año y un 2,1% en 2023; mientras que países que exportan materias primas -como Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago- se verán favorecidos con un repunte de 20,2% de su PIB en 2022, que caería a 16,4% en 2023.

El FMI prevé que la economía de Brasil se desacelerará 0,8% en 2022 después del crecimiento de 4,6% de 2021, mientras que la de México retrocederá a 2%, tras el avance económico de 4,8% el año anterior.

La guerra en Ucrania está convulsionando la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe… Todos los países están enfrentando por la guerra precios más altos, especialmente de alimentos y energía, que están afectando desproporcionadamente más a los pobres

Ilan Goldfajn, director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

Los pronósticos del FMI fueron revelados pocos días después que el Banco Mundial bajó sus previsiones de crecimiento para la región un 0,4% debido a la guerra en Ucrania, al 2,3%, y advirtió que los países deberán implementar reformas de fondo si no quieren volver a retroceder a niveles históricamente bajos de crecimiento.

Las proyecciones actuales equivalen a niveles de crecimiento de la década de 2010 y son unas de las más reducidas a nivel mundial.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!