Jugueteros mexicanos preparan plan de reactivación económica

La Secretaría de Economía junto a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) buscan presentar un plan de reactivación económica para el sector.

“Hemos estado trabajando muy fuerte con la Secretaría de Economía con más de 20 reuniones para lanzar un plan económico de reactivación en las industrias jugueteras, esperamos que la propuesta salga en enero, y esto a nivel país es muy bueno”, comentó Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

Según un análisis de Euromonitor, las restricciones por la pandemia afectaron las importaciones de otros países, específicamente China.

En México los fabricantes que necesitaban suministros de China tuvieron que detener la producción debido a la falta de materiales.

“Para los juguetes y juegos tradicionales, las importaciones de China representan alrededor del 80 por ciento de los productos, y por tanto, esto tuvo un impacto significativo en la fotografía”.

En esta temporada de Reyes Magos el sector juguetero prevé estar 10% debajo de las ventas previas a la pandemia, por la falta de productos y al alza de precios por el IEPS.

“No hemos llegado a las ventas de 2019, esperamos en 2022 si los precios de las materias primas, la oferta de éstas, y los contenedores empiezan a fluir, que a mediados del 2022 se empiece a controlar un poco, es una expectativa” comentó Miguel Ángel Martín.

Euromonitor señala que la recuperación del sector de juguetes y videojuegos será lenta, con restricciones continúas impactando los hábitos de consumo.

Con información de El Financiero

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