Déficit público crece 51.2% en primer semestre de 2024

El déficit público, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), registró un aumento durante el primer semestre del año, alcanzando los 821,100 millones de pesos, un 51.2% más que en el mismo periodo de 2022, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este nivel representa el más alto desde que se tiene registro.

La SHCP informó que, al cierre de junio, el déficit presupuestario se situó en 744,000 millones de pesos, mientras que el déficit primario fue de 136,000 millones de pesos. Las proyecciones indican que, para finales de 2024, los RFSP podrían representar el 5.9% del PIB, debido a un mayor endeudamiento destinado a concluir obras clave de la actual administración, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

La deuda pública total, medida a través del Saldo Histórico de los RFSP, alcanzó los 16.03 billones de pesos, equivalente al 47.8% del PIB. Se espera que el actual gobierno entregue una deuda de 48.6% del PIB, la cual, según la SHCP, no presionará las finanzas públicas. Hacienda prevé que el déficit podría reducirse al 3% del PIB en 2025, aunque analistas consideran que esto requerirá más que solo recortes al gasto.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!