Acusan a China de presionar a expertos en Wuhan

Reuters

Un laboratorio de en China había realizado experimentos con coronavirus de murciélagos, pero el jefe del equipo de la OMS dijo el 9 de febrero que era “improbable” que “algo” pudiera escaparse de un lugar así.

Desde entonces China insistió en que con ello se descartaba que el origen de la pandemia fuera un experimento.

Sin embargo, ahora Embarek ha revelado cómo China presionó a los investigadores. En una entrevista con la cadena danesa TV2, dijo que los representantes chinos se opusieron, hasta los últimos días de la misión, a cualquier mención de una posible fuga de laboratorio, alegando que “era imposible, y por tanto no había que perder el tiempo con ello”.

Cuando Embarek insistió en que había que incluir algo, recordó, los chinos sólo accedieron a decir que era “extremadamente improbable”.

Embarek dijo que sigue pensando que una fuga en el laboratorio es “improbable”, pero que la posibilidad no es estrictamente un derrame zoonótico o una inadvertencia del laboratorio. Dijo que un trabajador del laboratorio de Wuhan podría haber sido el “paciente cero”, infectado por un murciélago salvaje mientras recogía muestras, un escenario que se superpone a ambas hipótesis.

Embarek también sugirió una mayor investigación sobre el traslado del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Wuhan el 2 de diciembre de 2019 a un lugar cerca de un mercado donde se detectaron posteriormente rastros virales.

¿Por qué China se ha resistido tanto a la hipótesis de la fuga del laboratorio?

Probablemente porque significa que hay un error humano detrás de tal incidente, y no están muy contentos de admitirlo”, dijo Embarek.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!