Dictan auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino recibió este lunes auto de formal prisión por el delito de tortura presuntamente cometido contra cuatro miembros de la banda “Los Zodiaco”.

El conocido colaborador cercano de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, permanecerá en el penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México.

La Fiscalía General de la República aseguró que aportó las pruebas necesarias para que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México determinara el encarcelamiento.

El equipo jurídico de Cárdenas Palomino, encabezado por el penalista José Luis Nassar, dio a conocer que impugnará el auto de formal prisión.

Entre los argumentos presentados están que a los supuestos torturados se les aplicó el Protocolo de Estambul más de seis años después de la supuesta tortura.

Los cuatro fueron detenidos en abril de 2012 durante un operativo en el que la Policía Federal rescató a un hombre quien había sido secuestrado en Iztapalapa.

La defensa de Cárdenas Palomino considera que los imputados acusaron al exmando de la Policía Federal por el delito de tortura como parte de una estrategia para obtener su libertad.

También insistirá que el exfuncionario sea trasladado a un penal de mediana seguridad, ya que no se puede considerar a Cárdenas Palomino como una persona de alto riesgo.

La defensa argumentó que en todo caso debería estar en el Reclusorio Oriente u otro de Ciudad de México.

Con información de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!