Vacunas y COVID-19 agravan la situación de la Unión Europea

AP

Los líderes de la Unión Europea ya no se reúnen en torno a una mesa para buscar sus famosos acuerdos negociados. En lugar de eso, cada uno de los 27 jefes de gobierno mira con suspicacia a sus iguales a través de una pantalla que muestra un mosaico de capitales lejanas. Esto es lo que ha traído el COVID-19.

Las grandes esperanzas de que la crisis fomentara la consolidación del bloque para encarar un desafío común ha dejado paso a la realidad de la división: La pandemia ha enfrentado a los estados miembros entre sí y a muchas capitales contra la propia UE, un distanciamiento plasmado en las reuniones virtuales que mantienen ahora sus líderes.

Los jefes de gobierno discuten sobre cualquier cosa, desde los pasaportes sanitarios para impulsar el turismo a las condiciones para recibir las ayudas por pandemia. Y lo que quizá es peor, algunos atacan las mismas estructuras que creó la UE para combatir la pandemia.

Está claro que la UE no ha estado a la altura de las circunstancias, lo que no está claro que pueda hacerlo. El Centro de Política Europea señaló que “no hay un final inmediato a la vista para la crisis sanitaria, por no mencionar los desafíos económicos estructurales inevitables”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!