Países pobres son los más afectados por la escasez de vacunas contra el COVID-19

Hasta 60 países, incluyendo algunos de los más pobres del mundo, podrían quedarse estancados en la primera dosis de la vacunación contra el coronavirus porque casi todos los envíos del programa global pensado para ayudarles están bloqueados hasta junio.

En la última semana, COVAX, iniciativa global que proporciona vacunas a las naciones con pocos recursos, envió más de 25 000 dosis a países de bajos ingresos solo dos veces en un día determinado. Las entregas están prácticamente suspendidas desde el lunes.

En total, durante los últimos 15 días, según los datos compilados a diario por UNICEF, se autorizó el envío de menos de dos millones de dosis a través del COVAX a 92 naciones en desarrollo, la misma cantidad administrada solo en Gran Bretaña.

El director general de la Organización Mundial de la Salud criticó el viernes el “impactante desequilibrio” en la vacunación global contra el COVID-19.

Tedros Adhanom dijo que mientras una de cada cuatro habitantes en países ricos estaban inmunizados, solo uno de cada 500 había recibido una dosis en las naciones más pobres.

La escasez de vacunas se debe principalmente a la decisión de India de dejar de exportar las elaboradas en el Instituto Serum, de donde salen la inmensa mayoría de las dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que COVAX esperaba suministrar a alrededor de un tercio de la población mundial.

COVAX solo repartirá vacunas aprobadas por la OMS, y los países están cada vez más impacientes.

Los suministros se están agotando y la entrega de la segunda dosis en el plazo recomendado de 12 semanas está ahora en duda.

La alianza para la vacunación conocida como GAVI dijo que hay 60 países afectados por las demoras en el envío de vacunas.

Con información de AP
Nos sentimos insultados y desprotegidos: médicos privados ante rechazo de AMLO
Se debe proteger a trabajadores de salud, públicos y privados: GOAN

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!