Australia pide a la Unión Europea no bloquear la exportación de vacunas

Australia busca garantías de la Comisión Europea de que no se bloquearán los próximos envíos de vacunas contra el coronavirus.

La solicitud se da luego de que Italia detuvo la exportación de miles de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El lote de más de un cuarto de millón de dosis que debía enviarse a Australia no pudo salir del bloque de naciones europeas.

Fue la primera vez que la Unión Europea utilizó el sistema implantado para asegurar que las farmacéuticas cumplen sus contratos con los estados miembro.

El veto fue solicitado por las autoridades italianas y aprobado por la Unión Europea, una medida que frustró al gobierno australiano.

El mundo es un territorio inexplorado en este momento, no sorprende que algunos países rompan con las reglas del juego.

Simon Birmingham, ministro australiano de Finanzas

Birmingham reconoció sin embargo que el país recibió 300 000 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford la semana pasada.

El programa de vacunación australiano comenzó el mes pasado y el gobierno espera que en octubre la vacuna esté disponible para todo aquel que la quiera.

El país firmó un acuerdo para 53.8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford. De esas vacunas pactadas, también se fabricarán dosis en el país en colaboración con la empresa biofarmacéutica CSL de Melbourne.

Según los medios australianos, el ministro de Salud, Greg Hunt, ha pedido a la Comisión Europea que revise la decisión italiana.

La Unión Europea está especialmente enojada con AstraZeneca porque le está entregando muchas menos de las dosis que le había prometido.

Del pedido inicial de 80 millones de dosis para el primer trimestre del año, la farmacéutica tendrá problemas para entregar la mitad.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!