CDMX inaugura teleférico para dar movilidad a zonas de la periferia

El gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera de la que espera sean varias líneas de teleférico. Esto a fin de brindar servicio a las zonas más pobres en la periferia de la capital de nueve millones de habitantes.

La inauguración del primer tramo del “Cablebús” representa el capítulo más reciente del gusto de Latinoamérica por los teleféricos. Aunque en gran parte del mundo se utilizan principalmente como atracciones turísticas y en centros de esquí.

El vecino Estado de México ya cuenta con un teleférico que ofrece servicio en el norte de la Ciudad de México. El primer transporte de este tipo en la capital también se construyó en la zona norte, un área densamente poblada y de bajos recursos.

Los teleféricos son considerados una manera más económica y rápida de llevar transporte público a las comunidades pobres ubicadas en las laderas de las colinas. Al ser aéreos, no lidian con problemas habituales de Latinoamérica como el desarrollo caótico, los embotellamientos y la falta de derechos de paso.

Para junio, la línea contará con servicio a lo largo de casi 9,2 kilómetros desde Cuautepec, a las estaciones más cercanas del metro y de autobuses. El tramo inaugurado el jueves cubre apenas 1,7 kilómetros de esa ruta, al vecindario de Tlalpexco.

Un transporte más eficiente

Actualmente, explicaron las autoridades, los residentes en la cima de la colina en Tlalpexco deben abordar hacinados microbuses que viajan a mucho menor velocidad. Además, no cuentan con las agradables vistas que les ofrecen los carros de los teleféricos, los cuales pueden trasladar hasta 10 pasajeros al mismo tiempo. Operan con electricidad y a una velocidad de 20 km/h (13 mph), mucho más rápido que la mayoría del tránsito en la ciudad.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que ya se construye una segunda línea en Iztapalapa.

La ciudad de Medellín, Colombia, inauguró sus teleféricos en 2004. Desde entonces, varias otras ciudades de Latinoamérica han implementado métodos de transporte similares, como Río de Janeiro y La Paz, Bolivia.

Con información de AP

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