Senado aprueba en “fast track” la reforma a la ley de la industria eléctrica

El Senado de la República aprobó “fast track” la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, ahora pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Las reforma a la ley eléctrica, aprobada en lo general y en lo particular, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

La votación en lo general en el Senado quedó de la siguiente manera: 68 votos a favor de Morena, PT y PES; y 58 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Partido Verde.

Los artículos reservados en los términos del dictamen fueron aprobados durante la madrugada de este miércoles, con 68 votos a favor y 49 en contra.

El bloque opositor, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Los legisladores confían que los ministros mantendrán sus criterios y echarán abajo esta reforma que establece generar electricidad con combustóleo.

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, aseguró que la reforma es constitucional porque es congruente con los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

La priista Claudia Ruiz Massieu criticó la falta de un parlamento abierto así como la aprobación fast track y sin discusión de la iniciativa.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó que la reforma viola el capítulo 22 del T-MEC, sobre empresas de Estado y monopolios designados.

Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa el 24 de febrero luego de sesionar en el pleno de San Lázaro durante 16 horas.

Con información de El Financiero
¿Quiénes pueden acceder a la Ley de Amnistía?
Propósitos políticos y electorales detrás de acusaciones: Francisco García

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!