¿Quiénes pueden acceder a la Ley de Amnistía?

En Código Libre analizamos la Ley de Amnistía y cuál ha sido el panorama alrededor de esta norma jurídica a partir de su aprobación.

Entender este nuevo recurso legal para los mexicanos significa preguntarse: ¿Qué es la Ley de Anmistía? y ¿Quiénes pueden acceder a este derecho?

Para abordar este tema Héctor Jiménez Landín, Director Editorial de Código Libre, platicó con Norma González Jiménez, Defensora Pública Federal bilingüe de Oaxaca.

Norma nos habló sobre este recién aprobado recurso legal y citó un caso de ejemplo en el cual esta ley permitió ayudar a mujer indígena en Oaxaca.

Esta nueva ley ha dotado al Instituto Federal de Defensoría Pública de un recurso legal que les permite apoyar, por solicitud expresa o iniciativa propia, a internos bajo su representación.

Ley de Amnistía

Tiene como objetivo liberar a los internos que hayan sido procesados o se les haya dictado sentencia firme, siempre y cuando no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciados o sentenciados por delitos graves.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 22 de abril de 2020 el decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

Instituto Federal de Defensoría Pública

Órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales.

Entra este día en vigor en el país la Ley de Amnistía
Aprueba el Senado la Ley de Amnistía; se liberarán a 5 mil reos

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!